Experiencias de innovación educativa en la formación práctica

Experiencias de innovación educativa en la formación práctica de carreras de pedagogía en Chile

OEI - Publicaciones . 17/08/2016
Tamaño del texto + -

La relevancia de la formación práctica tanto en la formación inicial como en las prácticas cotidianas de los maestros y maestras, ha sido confirmada por la abundante literatura en esta materia, ya que "que es a través de la experiencia profesional de cada docente que estos saberes son validados, transformados y adaptados a las realidades del trabajo cotidiano con los alumnos" (Tardif, 2015). Uno de los núcleos de mayor interés de la investigación tanto en Chile como en el mundo sobre la formación práctica, se refiere al saber docente y la inadecuada comprensión de la naturaleza teórico-práctica de la pedagogía. Las críticas más importantes apuntan a una excesiva teorización que genera una brecha entre el currículum y los requerimientos del sistema escolar. La incorporación temprana de programas de práctica en los currículos de las carreras de pedagogía, a partir del año 2000, constituye un avance para articular los contenidos teóricos trabajados en la universidad con las experiencias vividas en los centros de práctica.

La situación anteriormente señalada justifica la necesidad de realizar transformaciones fundamentales en este eje curricular, a través de iniciativas de innovación educativa en el campo de la formación práctica de las carreras de pedagogía. Por ello, distintas facultades de educación del país se han planteado resolver esta separación y abordar los principales problemas y desafíos que enfrenta la formación inicial docente en este eje formativo. Varias de estas innovaciones han sido presentadas en el ciclo de seminarios organizado por la oficina de la OEI en Chile en conjunto con distintas universidades del país entre los años 2013 y 2015, de modo que al momento de esta publicación varias carreras han continuado generando cambios.

La sistematización, investigación y publicación de estas experiencias, así como la realización de este ciclo de seminarios obedece al interés de la OEI por propiciar el intercambio entre instituciones formadoras de docentes respecto de sus enfoques, experiencias y trayectorias formativas, específicamente sobre el eje de las prácticas. De este modo, los esfuerzos que hoy día son institucionales se han ido convirtiendo en instancias interinstitucionales de reflexión crítica y enriquecimiento mutuo respecto de la formación inicial docente. Tenemos la firme convicción que el saber no puede ser construido de forma aislada o a espaldas del otro.

Experiencias de innovación educativa en la formación práctica