Formadores de formadores Self Study

Formadores de Formadores, descubriendo la propia voz a través del Self-Study

OEI - Publicaciones . 05/07/2017
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El fortalecimiento de la profesión docente constituye uno de los ejes prioritarios de acción de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI), según se destaca en el proyecto Metas Educativas 2021. Esta publicación contribuye al desarrollo de la Meta General Octava, cuyo foco es la profesión docente, y en particular a mejorar la formación inicial del profesorado.

Este libro se centra en un actor olvidado, el formador de formadores, y en una forma particular de aprendizaje sobre la enseñanza, consistente en la investigación de su propia práctica de formación del profesorado. Esta metodología llamada Self-Study, la definen Ritter y Bullock (2011) como “una metodología importante a través de la cual los formadores de docentes en todas las etapas de sus carreras construyen el conocimiento profesional de la práctica”. Al actuar como investigadores de la disciplina de la enseñanza, los formadores pueden capturar la verdadera historia que está detrás de la complejidad de enseñar.

La metodología del tipo self-study es una forma de abordar el problema de la colonización académica ya que, como cita Sandretto (2009), los formadores de formadores se representan a sí mismos en la investigación a través de sus propias voces.

Formadores de formadores Self Study