Soluciones para el futuro

OEI colabora en concurso "Soluciones para el futuro" de la PUCV y Samsung

OEI - OEI - Cooperación . 06/04/2017
Tamaño del texto + -

 

Por sexto año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lanzó junto a Samsung el concurso "Soluciones para el futuro", que cuenta con la colaboración de OEI Chile y diversas instituciones entre las que se cuentan Explora Conicyt, Educación2020, Fundación Mustakis y Lab4U.

El concurso está dirigido a alumnos de 7° básico a 3° medio de colegios municipales o particulares subvencionados de todo Chile, los que deberán encontrar problemas locales y buscar sus soluciones. Este año el énfasis será en reducir o reutilizar, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas, protegiendo y conservando el medio ambiente.

Los grupos, de un máximo de cinco alumnos y un profesor guía, podrán elegir una de las dos categorías: Investigación Científica o Investigación Tecnológica. Los ganadores de cada una de ellas se llevará la equipación de un laboratorio, avaluada en tres millones de pesos, además de tablets Samsung para todos los integrantes del grupo. Este año, además, existirá la posibilidad de presentar una idea de aplicación que permita solucionar problemas relativos a reciclar y reducir. La app ganadora recibirá una mención honrosa y se llevará un teléfono celular Samsung.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Waldo Quiroz, consideró al concurso como "una oportunidad para que las nuevas generaciones puedan aprender de una manera distinta" y valoró que "al trabajar con colegios municipales y particulares subvencionados, lo que buscamos es mejorar las oportunidades de acceso al conocimiento de miles de niños y jóvenes en Chile, además de ayudar a emparejar las oportunidades".

Por su parte, el Gerente de Ciudadanía y Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung, Germán Sáenz, señaló que su compañía busca "incentivar los desarrollos tecnológicos, no solo científicos", rescatando la nueva mención especial para las apps. "Deseamos dar a conocer los efectos positivos que puede tener la tecnología en los problemas sociales y ambientales de nuestro país", indicó.

Las inscripciones al concurso comenzaron este lunes 20 de marzo y finalizarán el 28 de julio. Luego de esta etapa serán seleccionados los 20 finalistas que participarán por la implementación de laboratorios para los colegios ganadores. Los ganadores serán premiados en una ceremonia que se realizará en la Facultad de Ciencias de la PUCV el próximo 9 de noviembre.

Descarga las bases del concurso aquí