Seminario en Formación de Valores y Ciudadanía

Participativos diálogos para la formación en valores y ciudadanía en Santiago e Iquique

OEI - Cultura . 11/04/2017
Tamaño del texto + -

OEI Chile, en conjunto con la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Ministerio de Educación, y con el aporte y colaboración de Fundación MAPFRE, desarrollaron el seminario “Diálogos para la formación en valores y ciudadanía” los días 29 y 31 de marzo pasados, en las ciudades de Iquique y Santiago. 

La actividad buscó “propiciar el diálogo entre diferentes actores vinculados a la formación en valores y ciudadanía, para resignificar el sentido de estas propuestas a la luz de la experiencia nacional e internacional de los actores presentes”, según palabras de Carolina Hirmas, responsable del área de Formación Docente de OEI Chile.

A través de preguntas y respuestas con el público asistente, el profesor de portugués y pedagogo José Pacheco inició los diálogos sobre ciudadanía. Este educador ha sido ampliamente reconocido en el mundo por ser un promotor de la gestión democrática de la escuela y por propiciar la participación protagónica de las y los estudiantes en las decisiones que conciernen a su educación y desarrollo.

Durante la conversación, José Pacheco fue clarificando la manera como entiende y ha concretado, a lo largo de los últimos 30 años, proyectos educativos innovadores que forman en ciudadanía y valores. Pronto se difundirá, en formato audiovisual, sus reflexiones y vasta experiencia en esta materia.

Los seminarios incluyeron un espacio de taller para reflexionar y soñar con una educación democrática distinta, inspirada en experiencias destacadas de liceos y escuelas en Chile que forman en valores y ciudadanía. En Iquique, se concluyó con una actividad expresivo-afectiva a través de la danza y el encuentro lúdico de los participantes.

La asistencia a los encuentros fue exitosa, rondando las 100 personas en cada una de las ciudades, y contando con la participación de miembros de consejos escolares (directores de escuelas, docentes, padres, estudiantes), miembros de organizaciones sociales y ciudadanas relacionadas al ámbito de la educación, y estudiantes de pedagogía de las universidades locales.