Redfforma

Red de Formadores de Formadores comparte sus avances

OEI - Oficina de Chile . 22/02/2017
Tamaño del texto + -

Los 17 investigadores de la Red de Formadores de Formadores, Redfforma, que forman parte del proyecto de investigación de “Self-study colaborativo sobre prácticas de formación docente”, se reunieron el pasado lunes 16 de enero con el propósito de compartir sus informes de avance.

 

El self-study es una línea de investigación donde los mismos formadores de profesores analizan de modo sistemático sus prácticas de enseñanza, buscando una conciencia rigurosa de lo que hacen, para mejorar así su desempeño profesional y producir conocimiento pedagógico acerca de la propia enseñanza. Uno de sus principales elementos es el llamado “amigo crítico”, un colega de confianza que hace el ejercicio de ofrecer al formador un punto de vista alternativo de manera constructiva.

 

Esta reunión de trabajo permitió a los formadores-investigadores compartir la investigación realizada durante el segundo semestre 2016, identificando algunas tensiones, nudos críticos y aspectos relevantes sobre la propia enseñanza enseñanza. Para ir haciendo el análisis de sus propias experiencias de formación docente, los tres equipos de estudio se reunieron de manera regular todas las semanas en un espacio cuidado que les permitió mirarse, interrogarse y compartir nudos críticos que iban apareciendo en sus registros de investigación. Para ello emplearon múltiples métodos como la autobiografía, escritura de bitácora, análisis de incidentes críticos, registro audiovisual de sus clases, “ticket-out” (Nota breve que escriben los estudiantes al término de la clase respondiendo a alguna pregunta guía. Su función es dar retroalimentación al docente acerca de sus procesos de aprendizaje en clases) de sus estudiantes, entrevistas a éstos mismos, entre otros.

 

La responsable del área de Desarrollo Profesional Docente de OEI Chile, Carolina Hirmas, hizo una positiva valoración de los avances del proyecto, el que según sus palabras “permite a los formadores de profesores hacerse conscientes de sus teorías implícitas acerca de la enseñanza, manifiestas a partir del ejercicio de visibilización de la propia experiencia, lo que no sólo los sorprende, sino sobre todo los desafía a transformarlas y transformarse. Para la mayoría, el trabajo investigativo en conjunto ha sido su primera oportunidad; este espacio les ha permitido descubrirse a sí mismos como profesionales de la enseñanza, profundizar en una mirada más crítica y valorar sus propios saberes sobre la docencia”.

 

Los investigadores que conforman esta Red de Formadores de Formadores pertenecen a las universidades Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, Católica del Maule, Católica Silva Henríquez, San Sebastián, de Santiago, Alberto Hurtado y Central.