Congreso Internacional Sobre la Formación y la Profesión Docente. Santiago 2018

SANTIAGO, PUNTO DE ENCUENTRO DE LOS PROFESORES DEL MUNDO

OEI - Educación . 31/10/2018
Tamaño del texto + -

Santiago se ha convertido en la capital mundial de la Educación, pues está siendo sede del Congreso Internacional sobre la Formación y la Profesión Docente, evento en el que participan los más destacados expertos en el área de la pedagogía, provenientes de todos los puntos del planeta. Durante los dos días que dura el evento,  ellos compartirán sus experiencias, conocerán las realidades de la profesión en orbe, y entregarán sus conocimientos, a fin de mejorar las prácticas existentes y, de esta manera, contribuir al enriquecimiento de un actor fundamental en el desarrollo de las naciones: los profesores.

Es la primera vez que se desarrolla un congreso de este tipo en nuestro país, y en palabras de Carolina Hirmas, encargada de la realización del evento, “el interés que reúne este año a cientos de expositores en Chile, provenientes de más de diez países y de diversos ámbitos del medio educativo, es el de fortalecer el diálogo, el intercambio y desarrollo del conocimiento sobre la formación y la profesión docente”.

Países como Canadá, México, Francia, Suiza, España, Brasil, Uruguay, Argentina, Líbano, Nigeria, República Democrática del Congo y por supuesto, Chile, estarán representados por sus eruditos, otorgando la heterogeneidad necesaria a un evento que reviste importancia mundial.

Por su relevancia, numerosos organismos nacionales e internacionales se han comprometido en la realización de este encuentro: la Red de Formadores de Formadores, Redfforma, que reúne a 15 universidades de nuestro país, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, el Centro de Investigación Interuniversitario sobre la Formación y la Profesión Docente, CRIFPE, con sede en Quebec, Canadá. Además, cuenta con la colaboración del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Chile y el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Francofonía de Quebec, Canadá.

“El trabajo conjunto entre CRIFPE, Redfforma y la OEI ha significado una experiencia de diálogo, de colaboración y discusiones entre estas tres instituciones que nos ha enriquecido mutuamente”, señala Hirmas.

“Durante estas últimas décadas se ha podido observar cómo en distintas regiones del mundo –Europa, América del Norte, América Latina– se han estado llevando a cabo importantes transformaciones en los sistemas educativos, lo que desafía a la formación y la profesión docente”, añade. Por esta razón se hace imprescindible la colaboración entre países, la difusión generalizada de los conocimientos, a fin de generar nuevas propuestas para la profesionalización de los docentes.

 Es así como los objetivos principales del congreso son crear “espacios para la reflexión sobre las tensiones, necesidades y oportunidades que se vislumbran en el campo de la profesión, la formación docente y los formadores de formadores, impulsar el intercambio y la difusión de experiencias educativas e investigaciones nacionales e internacionales que aporten al análisis de los desafíos y propuestas en materia de la profesión, e impulsar el diálogo y la colaboración entre instituciones educativas y universidades sobre la formación y la profesión docente.

 Cuatro son las áreas temáticas que abarcan las más de 200 ponencias que contempla el evento: primera infancia, inclusión, prácticas profesionales e inserción en el mundo laboral.

 En fin, una amplia gama de temas focalizados principalmente en el educador. “Sabemos que el factor clave, capaz de transformar los sistemas educativos y crear mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo humano son los y las profesoras, y por supuesto quienes les forman. Es éste el foco de nuestra atención y motivo que nos congrega”, concluye la organizadora.