Fuente: OEI-Uruguay

SE LANZA UN PROGRAMA QUE FOMENTARÁ ESCUELAS BILINGÜES DE ESPAÑOL Y PORTUGUÉS EN ZONAS DE FRONTERA

OEI - Oficina de Chile . 09/11/2018
Tamaño del texto + -

  • Se trata de una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dentro de su Programa de Difusión de la Lengua Portuguesa, que se pondrá en marcha en 2019.
  • A uno y otro lado de la frontera, los estudiantes de las "escuelas-espejo" recibirán una educación intercultural en español y portugués por parte de un profesorado de distinta nacionalidad que tendrá movilidad docente.
  •  Entre los países participantes se encuentran España y Portugal o Brasil y Colombia.

Madrid, 7 de noviembre de 2018.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presenta hoy su Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa. En él, destaca la promoción del bilingüismo y la interculturalidad a través de escuelas ubicadas en pueblos cercanos a estas zonas fronterizas: España-Portugal, Brasil-Uruguay, Brasil-Argentina, Brasil-Argentina-Paraguay, Brasil-Paraguay, Brasil-Bolivia, Brasil-Colombia y Brasil-Perú.

Los estudiantes de las "escuelas-espejo" participantes recibirán una enseñanza bilingüe en español y portugués desde la educación primaria, cuando la capacidad del estudiante para aprender idiomas es mayor, así como su permeabilidad a conocer la cultura del otro. Se espera que cada año se amplíe el número de clases involucradas en la segunda lengua, permitiendo a los alumnos también el avance en esa segunda lengua y su familiarización con la cultura y la historia del otro país. La propuesta incluye el intercambio del profesorado de uno y otro país para asegurar la práctica del bilingüismo.

En palabras del Secretario General de la OEI, el español Mariano Jabonero, "este programa es una propuesta de educación e interculturalidad que plantea un diálogo entre iguales, entre personas y culturas en las lenguas maternas más extendidas en Iberoamérica: el portugués y el español".

El programa, que arranca en 2019, se presenta hoy en Brasilia en un acto que contará con la participación del Secretario General de la OEI; el Ministro de Educación de Brasil, Rossieli Soares da Silva; o el Embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, entre otros.

El portugués es el cuarto idioma más hablado del mundo, el más utilizado en el hemisferio sur y el tercero en el hemisferio occidental. El español, por su parte, es la segunda lengua más hablada a nivel mundial, tan solo precedida por el chino. Iberoamérica es una de las regiones lingüísticas más grandes del mundo, con 800 millones de hablantes de español y/o portugués.

(Fuente: OEI Oficina Central, España)