Acerca de la oficina en Chile

La OEI, como organización, está presente en Chile desde 1991 cuando se ratificó el primer acuerdo sede entre el gobierno y la OEI, con un acuerdo complementario en 1994, mediante el cual se aprueba la instalación de una oficina técnica de programas en la ciudad de Santiago, encargada de la representación ante el gobierno y responsable de la coordinación y ejecución de proyectos de la Organización y del enlace con organismos internacionales con sede en el país. La inauguración de la oficina tuvo lugar en el año 2003.

En el año 2017 se produjo un hito importante con la creación del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, con sede en Chile, fruto de una alianza interinstitucional entre el gobierno de Chile y la OEI, en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en agosto de 2015 en México (D.F.). En ese mismo año, se aprobó un nuevo acuerdo sede para cambiar la denominación de oficina técnica de programas por Oficina Nacional que comprende el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia.

En el contexto de trabajo de la cooperación técnica definida por la OEI, la oficina de Chile ha experimentado un importante crecimiento en todos los ámbitos de acción, en estrecha vinculación con los ministerios de educación y cultura, otros organismos estatales, universidades y asociaciones de la sociedad civil. 


Mecanismos de acción

La OEI en Chile lleva a cabo numerosos proyectos dirigidos a apoyar el desarrollo de una educación de calidad, equitativa e inclusiva en todos los niveles educativos, y promover la vinculación entre educación, ciencia y cultura. Entre sus principales acciones, destacan:
·    Contribución al diseño, retroalimentación y evaluación de políticas y programas públicos, mediante cooperación técnica.
·    Fortalecimiento de capacidades mediante diversas acciones de carácter formativo y reflexivo, dirigidas a responsables de políticas, comunidades educativas, sociedad civil, entre otros.
·    Generación y difusión de información y conocimientos, a través de la realización de estudios e investigaciones en las áreas de educación, ciencia y cultura.
·   Establecimiento de redes de cooperación a nivel internacional y nacional para el intercambio de experiencias.
·   Ejecución de proyectos de innovación e intervención.
·   Elaboración y difusión de recursos pedagógicos: publicaciones, guías, material audiovisual, etc.


Entidades Colaboradoras

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • Servicio Nacional de Discapacidad
  • Consejo Nacional de Televisión
  • Redfforma