foro

IIPI participó en Foro: Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en la ciudad de Bogotá

OEI - Education . 2017/11/20
Tamaño del texto + -

Nuestra encargada de Programas Primera Infancia, Educación y Cultura y representando a nuestro Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI), Gabriela Sánchez, participó del Foro: Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que se realizó el 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El encuentro reunió a referentes y representantes de distintos países Latinoamericanos para “establecer acuerdos entre los Estados de América Latina y el Caribe para el impulso del desarrollo integral de la primera infancia, con visibilidad y legitimidad política, soportados por una red intergubernamental, de organizaciones de la sociedad civil, entidades de la cooperación internacional, e instituciones académicas, entre otras, encargadas de agenciar los compromisos y acciones que se deriven de este Foro”, como señala la misión de la comisión organizadora de la actividad.

Esta Agenda Regional se conformó en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el año 2015 y donde zanjaron cinco pilares de trabajo continúo:

  • Generar procesos participativos para la definición de metas e indicadores de desarrollo integral en la primera infancia, desde un enfoque de derechos.
  • Crear y/o fortalecer un mecanismo institucional con autoridad presupuestaria, de articulación intersectorial e interjurisdiccional.
  • Fortalecer la gestión de la atención integral de calidad para la primera infancia en los servicios y en las prácticas de crianza en las familias.
  • Construir y consolidar una coalición sociopolítica que impulse la prioridad del Desarrollo Integral en la Primera Infancia tanto a nivel de las políticas públicas como del compromiso de los ciudadanos.
  • Fortalecer la gestión de conocimiento sobre desarrollo integral en la primera infancia en la región.

Es así que este año, la discusión y el trabajo realizado en Colombia, congregó diversas ideas y experiencias en el trabajo local de cada país participante, donde destacamos la participación de nuestra organización, representada por Gabriela Sánchez, y la de Jeaneth Leguas del Programa Chile Crece Contigo.

Presidente Juan Manuel Santos participando del Foro

*Presidente Juan Manuel Santos participando del Foro:  Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en la ciudad de Bogotá.