Programa Primera Infancia

La primera infancia es la etapa evolutiva más importante para los seres humanos. Actualmente se dispone de una amplia evidencia acerca de los enormes beneficios, a corto y largo plazo, que tiene una educación y atención de calidad en los primeros años para el desarrollo de las personas y de las sociedades. Una atención y educación de calidad en los primeros años favorece el desarrollo y bienestar de los niños y niñas, tiene efectos positivos en niveles educativos posteriores, y es un poderoso  mecanismo  para reducir tempranamente las desigualdades.

Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de dar mayor prioridad a la primera infancia y llevar a cabo programas y acciones dirigidos a aumentar el acceso y mejorar la calidad de la atención y educación que se brinda, prestando especial atención a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.  La atención integral de la primera infancia y el pleno ejercicio de los derechos de los niños y niñas requiere el desarrollo de políticas intersectoriales y la articulación entre diferentes actores e instituciones.

El programa de cooperación de la OEI de atención integral a la primera infancia tiene entre sus objetivos:

  •  Sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de la infancia
  • Desarrollar políticas sociales y educativas integrales para la atención a la primera infancia y la protección de los derechos
  • Ampliar la oferta de educación infantil y garantizar una adecuada atención y una educación de calidad.
  • Lograr una adecuada formación y cualificación del personal a cargo de los niños y niñas.