Yo Opino

Comienza versión 2017 del proceso de participación “Yo Opino, es mi derecho”

OEI - OEI - Cooperação . 22/05/2017
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos está colaborando activamente con los ministerios de Educación y Desarrollo Social, el Consejo Nacional de la Infancia, PNUD y Unicef en la tercera versión de “Yo Opino, es mi derecho”, proceso orientado a recoger opiniones de niños, niñas y jóvenes entre 4 y 18 años, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas: fin a la pobreza, igualdad de derechos. cuidado del planeta, paz y prosperidad.

Se trata de un ejercicio de participación único en el mundo, que permite conocer y visibilizar la opinión de niños, niñas y jóvenes gracias a su alcance nacional, su magnitud y su impacto a nivel de políticas públicas, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la democracia en Chile.

Este año, el proceso se llevará a cabo durante el mes de junio, y buscará crear una instancia que informe e involucre a los niños, niñas y adolescentes en el conocimiento, promoción y cumplimiento de los ODS 2030, permitiendo a su vez su participación en la definición de los ejes prioritarios para este grupo.

En la actividad han participado a la fecha más de 1.500.000 de niños, niñas y adolescentes de todo Chile, a través de sus establecimientos educacionales, centros culturales, deportivos y religiosos, y también de manera individual, entregando sus opiniones sobre temas como autonomía progresiva, buen trato y respeto, participación, ejercicio de derechos y propuestas para un nuevo trato del Estado con la niñez.

Este año, el proceso incluye también las llamadas “Charlas Yo Opino: Hablemos de cambiar el mundo”, que buscan promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso, proponiendo metodologías innovadoras para comunicarles contenidos a través de destacados conferencistas e intermediadores que los sensibilizarán en torno a la relevancia de los ODS. Entre ellos se encuentran Premios Nacionales como Gabriel Salazar (Historia), Héctor Noguera (Artes), Antonio Skármeta (Literatura), y destacadas figuras de las artes y las comunicaciones como el escritor Francisco Ortega, la actriz Aline Kuppenheim, el cantante Gepe y el animador Sergio Lagos, entre otros.

Estos conferencistas e intermediadores se reunieron el pasado 15 de mayo en la Jornada Inaugural de las Charlas, donde los participantes se organizaron en duplas y definieron metodologías y calendarios de trabajo.

Para el 12 de junio se espera concretar un encuentro con la Presidenta de la República, que será seguido de las “Charlas Yo Opino” el día 13.

Para más información visita www.yoopino.cl