etp_valdivia

OEI realizó en Temuco fase presencial del Curso Competencias Pedagógicas a desarrollar en el proceso formativo.

OEI - Educação . 01/08/2018
Tamaño del texto + -

El 17, 18 y 19 de julio se desarrolló en Temuco la fase presencial del curso Competencias Pedagógicas a desarrollar en el proceso formativo. La actividad contó con la participación de la SEREMI de Educación de La Araucanía, Sra. Alicia Bahamondes;  la representante de la OEI Sra. Mónica Gomariz; y la Rectora Subrogante del CFT de La Araucanía Sra. Gloria Joya, además de docentes del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de la Araucanía, el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos y docentes de establecimientos de educación media técnico-profesional de ambas regiones.  

Respecto a la actividad, la SEREMI de Educación se mostró muy contenta con la iniciativa y enfatizó en la importancia de que las profesoras y profesores de la Formación Técnico Profesional perfeccionen sus competencias, considerando el nuevo contexto que rodea la Formación TP y el alto nivel de exigencias y calidad. “Que los equipos docentes de los CFT Estatales perfeccionen sus competencias pedagógicas es parte del desafío que hoy enmarca a la Formación Técnico Profesional en Chile”.  Señaló la SEREMI de Educación Alicia Bahamondes.

Por otra parte, la Rectora Subrogante y Directora Académica del CFT de La Araucanía, Gloria Joya manifestó que el compromiso del CFT es con los estudiantes “Que nuestro equipo docente participe de este curso junto a la OEI, forma parte del desafío que nos hemos puesto desde el comienzo de nuestra vida como Institución Pública en la región, es un compromiso con la calidad y éste se debe a nuestros estudiantes. El perfeccionamiento y mejora continua forman parte de nuestro ciclo de calidad institucional, el que además hemos declarado como uno de nuestros principios fundamentales, y siempre enfocados en que el estudiante del CFT de La Araucanía es el centro de nuestro quehacer docente".

Esta actividad se enmarca en el programa regional de capacitación iniciado a nivel iberoamericano en el año 2015. A nivel nacional la estrategia comenzó este año, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en la Educación Técnico Profesional, formando en competencias pedagógicas a docentes de los CFT Estatales ya implementados en el país.

Mónica Gomariz, coordinadora de proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile explicó que durante este año se trabajará con cuatro Centros de Formación Técnica y que la idea es continuar con un trabajo en Red en el cual se vayan sumando el resto de los CFT Estatales, para lo cual la organización estará en contacto directo con el Ministerio de Educación con el objetivo de continuar con el desarrollo de esta iniciativa.