Estudio Discriminación en contexto escolar

Se publica el estudio " Discriminación en la escuela", descripción y análisis a partir de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación

OEI - Publicações . 19/03/2018
Tamaño del texto + -

La Superintendencia de Educación en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos, encargaron a un equipo conformado por investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso (PACES) y del Centro de Investigación para la Educación inclusiva (EduInclusiv) la realización de este estudio.

En éste se analiza las discriminaciones identificadas en el sistema educativo chileno a partir de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación durante el período 2014-2015. El enfoque de este trabajo entreteje tres perspectivas de análisis de la inclusión: a) el enfoque de derecho de niños y niñas que distingue el derecho a la no discriminación, a la identidad, al buen trato y a la participación; b) el enfoque de la justicia social, que en términos amplios aboga por el derecho a la diferencia y la no discriminación por factores estéticos, de sexo-género, origen étnico y socioeconómico, y creencias religiosas y, finalmente, c) el enfoque de inclusión educativa que distingue los procesos de acceso, permanencia, promoción, participación y calidad en la esfera de la educación.

El objetivo del estudio es analizar desde un enfoque amplio de inclusión educativa, las discriminaciones identificadas en el contexto educativo chileno a partir de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación, relacionándolas con la normativa nacional e internacional en materia de discriminación, y con los reglamentos internos de los establecimientos escolares.

El estudio considera dos fases investigativas. En la primera de ellas, se analiza las normativas nacionales e internacionales sobre discriminación y los reglamentos de convivencia escolar. En la segunda, se analiza las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación en el período 2014-2015.