Proyecto Ventanillas Únicas OSS-LAC

La Organización de Estados Iberoamericanos con el apoyo de la Comisión Europea, han puesto en marcha el proyecto de retorno integral “Ventanillas Únicas”. Éste se desarrolla en 8 países simultáneamente: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paragua y Uruguay. En  Europa, participan España e Italia.

Su misión es acoger, orientar y apoyar la reinserción en su país de origen, de personas retornadas desde Europa, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y enfrentan problemas en su proceso de reinserción.

Un equipo de OEI en cada país proporciona información útil y variada para las personas retornadas, que les permite acceder a una red amplia de servicios de apoyo encaminados a lograr una reinserción estable y satisfactoria.

  • Apoyo socioeconómico. Se establece una retroalimentación continua con los Municipios, centros de salud y otras instituciones, dentro de la zona de residencia de los participantes, con el fin de realizar las gestiones necesarias para resolver los problemas en las áreas que los participantes requieran:  trabajo, salud, educación, vivienda, emprendimiento, entre otras.
  •  Apoyo psicoafectivo. El programa cuenta con un grupo de psicólogos/as, quienes dan respuesta a la necesidad de apoyo y contención con la que llegan los participantes. Y también, se construye una red de apoyo, a través de encuentros entre los participantes, para compartir experiencias  y establecer vínculos solidarios.