Con hermosa ceremonia de premiación culmina el concurso ¿Qué estás leyendo? versión 2015 PDF Imprimir
Escrito por OEI   
Miércoles, 01 de Junio de 2016 15:44

premio-leyendo01El pasado 13 de mayo, en la Biblioteca Escolar Futuro de Casa Central (PUC), se realizó la ceremonia de premiación del concurso ¿Qué estás leyendo? versión 2015, concurso que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realiza en conjunto con Fundación SM y que cuenta con la colaboración de EducarChile y el Magister de Comunicación y Educación de la Pontifica Universidad Católica.

 

El concurso tiene por objetivo fomentar la lectura en los jóvenes, motivándolos a compartir sus experiencias lectoras a través de un blog, donde pueden vincular diferentes temáticas y recursos con la lectura. En palabras de Rosa Blanco, Directora de la OEI-Chile “la lectura y escritura nos regalan Placer y Saber. Este concurso desarrolla una variedad de competencias que tienen que ver no sólo con la lectura y la escritura, sino también con la reflexión, la formación de juicios, el análisis crítico, la interacción, la participación, y la creatividad. Además, compartir lo que se está leyendo en un espacio abierto a la sociedad, posibilita la construcción de una ciudadanía más plena, crítica y respetuosa”.

 

Por su parte, Rafael Gómez, Director de Fundación SM afirma “en este concurso de blog confluyen dos ejes de acciones que nosotros buscamos potenciar como fundación, que tienen que ver con las tecnologías y con la juventud. Rescatar hoy esta múltiple visión, de lo que significa ser joven en la actualidad y que va más allá de ser  estudiante,  nos parece de suma importancia”.

 

Respecto a la ceremonia de premiación, queremos destacar que este año contamos con la presencia de Erick Urrutia, un joven estudiantes de Publicidad que es conocido por su canal de Youtube Inversionista de historias(https://www.youtube.com/user/inversionistadehisto), espacio en el que comparte sus reseñas literarias, acompañándolas siempre del uso de lenguaje de señas. Erick nos contó cómo cambió su vida desde que es booktuber y motivó a los asistentes para que den a conocer el concurso y se sumen a las múltiples acciones que se realizan actualmente para fomentar la lectura.

 

En cuanto a la ganadora, Gabriela Amigo, creadora del blog Espíritu Geminiano (http://espiritugeminiano.blogspot.cl/), ella es de Punta Arenas y al momento de recibir el premio nos compartió su experiencia: “(Yo) empecé el blog por el concurso, ya que me gustaba leer y no encontraba a nadie con quien comentar (los libros). Leí (El) Lobo Estepario pero en internet no encontré ningún grupo con quien comentarlo y por eso comencé a hablar de libros con mi profesora de lenguaje. Además que empecé a indagar más de los libros y mientras más lees más te das cuenta que necesitas leer más, la obsesión creció hasta que me decidí a crear el blog, por este concurso me animé, y por eso les doy las gracias”.

 

El concurso también contempla la premiación de dos menciones honrosas, quienes en este caso también fueron jóvenes que venían de otras regiones del país. Elisabet Ovalle, la creadora del blog Libros, Caminos y Noches (http://libroscaminosynoches.blogspot.cl/), vive en La Unión y también nos compartió lo que ha significado para ella la creación del blog: “Pese a que al comienzo no estaba segura de hacerlo, pero quería comentar los libros que leía. Al final me animé y lo creé, y ha sido un gran lugar para expresar lo que pienso acerca de los libros que leo”.

 

Por último, Sebastián Pozo, mención honrosa y creador del blog Momentos de Lectura(http://momentosdelecturachile.blogspot.cl/), también nos contó que ha significado para él escribir un blog: “yo comencé a leer libros masivamente hace muy poco y sentía la necesidad de comentarlos. Comencé a ver a los booktubers y me pareció una buena alternativa, pero como soy tímido me incliné por un blog, porque al escribir podría expresarme de mejor manera”.

 

Queremos agradecer a todos/as los/as jóvenes que participaron en el concurso, a todos/as los/as que participaron de la ceremonia de premiación y felicitar nuevamente a los 3 jóvenes ganadores por compartir con nosotros una de sus grandes pasiones, la lectura. Muchas gracias

 

premio-leyendo02

premio-leyendo03

premio-leyendo04