Red de formadores de formadores fortalece su proceso de intercambio PDF Imprimir
Escrito por OEI   
Jueves, 27 de Octubre de 2016 07:50

 

El lunes 17 de octubre, en dependencias de la Universidad San Sebastián, se reunieron los investigadores participantes en el desarrollo de Self-study colaborativo, proyecto que busca aportar al desarrollo del conocimiento en la formación inicial docente en Chile.

 

En la reunión formó parte el reconocido académico e investigador canadiense Tom Russell, de la Queen’s University de Kingston, quien ha concentrado su carrera en la formación de profesores y la investigación pedagógica.

 

El self-study es una disciplina de investigación que analiza de modo sistemático las propias prácticas de los formadores de profesores, buscando una conciencia rigurosa de lo que hacen, mejorando así su profesión y produciendo conocimiento propio de la disciplina de la enseñanza. Uno de sus principales elementos es el llamado “amigo crítico”, un colega de confianza que hace el ejercicio de ofrecer al docente un punto de vista alternativo de manera constructiva.

 

En particular, la OEI busca privilegiar estudios de carácter colaborativo interinstitucional para dar una señal de la necesidad de generar espacios de trabajo conjunto, donde el beneficio de uno también implica el de los otros.

 

En la red de formadores de formadores (denominada Redfforma) participan 18 investigadores pertenecientes a las universidades Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, Católica del Maule, Católica Silva Henríquez, San Sebastián, de Santiago, Alberto Hurtado y Central.

 

Todos ellos se mostraron muy motivados para participar de este proyecto. Para Pablo Moreno, de la Universidad Central, “si no se tiene un grupo de trabajo crítico y de acompañamiento, se corre el riesgo de que tu discurso pedagógico se transforme en un monólogo complaciente y defensivo”. Alejandra Nocetti, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en tanto, tiene “la confianza de que el Self-study transforma o resignifica nuestra tarea formativa”. Por su parte, Rosa Gaete, de la Universidad Católica del Maule, “aceptar una propuesta de trabajo investigativo como formadora de formadores fue realmente atractivo. En los años que llevo haciendo docencia en Educación Parvularia ha sido una constante el hacerme preguntas para fortalecer mi saber pedagógico en la formación de futuros profesores. En la búsqueda de este saber aparece el amigo crítico”.

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 27 de Octubre de 2016 07:54