Una instancia de reflexión sobre la problemática del maltrato docente PDF Imprimir
Escrito por OEI   
Martes, 15 de Noviembre de 2016 09:17

 

 

La coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente de OEI Chile, Carolina Hirmas, fue invitada al programa “Buenas Escuelas” de Radio Cooperativa (link a www.cooperativa.cl). En la ocasión, Hirmas sostuvo un diálogo con la conductora del programa, Maritza Tapia, y el Superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez, en torno a la problemática de maltrato docente.

 

En su calidad de especialista en docencia, Hirmas entregó su mirada sobre una situación que pocas veces es transparentada y enfrentada de forma correcta. “Vivimos en una sociedad donde la violencia está naturalizada en nuestras maneras de relacionarnos. Cuando tienes una sociedad en estas condiciones, el tema es cómo enfrentamos los conflictos. No podemos naturalizar ningún tipo de agresión en el contexto de la escuela”, planteó.

 

Los tipos de violencia hacia los docentes al interior de la escuela incluyen desde golpes y garabatos hasta amenazas y rayados en las paredes. Se trata de una situación que tiene costos para el bienestar, el estado de ánimo y la autoestima de los docentes, repercutiendo en el proceso educativo. “Un estudiante que ve a un profesor menoscabado ve mermada las posibilidades de aprender, y se afecta la imagen del profesor como adulto significativo”, sostuvo Ramírez. “Debemos trabajar más cercanamente con los docentes. El trabajo de abordar una convivencia pacífica es un trabajo de la escuela en su conjunto”, agregó.

 

La recomendación es que, frente a una situación de agresión, el docente no dude en hacerla visible y pedir ayuda. Muchos episodios de violencia surgen de situaciones previas no denunciadas oportunamente. Y la escuela debe siempre brindar protección y apoyo ante estas situaciones. Carolina Hirmas considera que “una escuela se profesionaliza cuando aborda los conflictos de violencia que surgen en su interior. Los conflictos escalan a maltratos cuando no han sido abordados oportunamente”. Una buena manera de hacerlo es abriendo espacios de conversación “no sólo sobre las notas, sino también de los conflictos que surgen en su interior”.

 

Un factor cultural que afecta el modo de abordar este problema es que las maneras de ejercer autoridad que se requieren hoy “son muy distintas a las que solían haber en el pasado. Antes el profesor entraba a la sala de clases y había silencio absoluto. Hoy los niños desafían, cuestionan, contraargumentan. Las maneras de ejercer autoridad hoy deben estar menos basada en el poder o la fuerza y más en la legitimidad”, enfatizó Hirmas.

 

La coordinadora de Desarrollo Profesional Docente destacó la labor de la OEI Chile y sus programas de formación, entre los que se cuentan el trabajo con 50 liceos Bicentenario en torno a la inclusión educativa, estimulando una cultura de participación y acogida, con valoración de las diferencias.


“Buenas Escuelas”, conducido por Maritza Tapia y bajo la producción de Mery Salinas, es un programa que cuenta con el respaldo de la Superintendencia de Educación Escolar, y pone la mirada en los esfuerzos de los establecimientos educacionales, la fiscalización sobre ellos y sus normativas, en el rescate de valores como la inclusión, la no discriminación y el resguardo de derechos. Se emite todos los sábados a las 12:00 hrs. por Radio Cooperativa (link a www.cooperativa.cl).

 

Puedes escuchar el capítulo de “Buenas Escuelas” en https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/buenas-escuelas-el-maltrato-a-los-profesores/2016-11-11/223219.html

 

 

 

Foto de www.cooperativa.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 15 de Noviembre de 2016 09:22