OEI entregó becas Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de pedagogía PDF Imprimir
Escrito por OEI   
Jueves, 05 de Enero de 2017 08:58

 

SAM_1309.JPG

 

Con dos ceremonias encabezadas por la directora de OEI Chile, Rosa Blanco, y los rectores de las universidades de Santiago y Metropolitana de Ciencias de la Educación, Juan Manuel Zolezzi y Jaime Espinosa, se hizo entrega de las Becas Paulo Freire a los primeros 12 estudiantes chilenos de pedagogía que se benefician de este acuerdo de cooperación de movilidad estudiantil.

 

La iniciativa busca insertar a estudiantes de Pedagogía de las mencionadas universidades en centros de estudios de Iberoamérica, como la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Escuela Normal de México y la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.

 

La directora de OEI Chile, Rosa Blanco, señaló que, si bien este programa está dirigido a estudiantes de pedagogía, “lo cierto es que a través de éstos se busca incidir en los aprendizajes y desarrollo de todos los estudiantes. La pasantía de estudios en el extranjero otorga una oportunidad para ampliar el horizonte cultural, en términos de visión de mundo, concepciones de la enseñanza y convivencia intercultural”.

 

El proyecto Paulo Freire es una de las principales acciones de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en materia de Educación Superior, y está dirigido a estudiantes de grado y posgrado de las carreras de formación docente, parvularia, básica, media, técnico-profesional y educación diferencial. Su objetivo es aportar a la integración económica y cultural mediante el flujo de personas, tecnología y conocimientos a través de las fronteras, y fortalecer la internacionalización de la educación superior con el fin de formar profesionales preparados para un mundo globalizado. Una de sus metas claves es “lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación”.

 

Con el proyecto Paulo Freire se busca apuntar al fortalecimiento de la profesión docente, uno de los ejes prioritarios de acción de la OEI según sus “Metas Educativas 2021”, proyecto aprobado por los Ministerios de Educación y ratificado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en el año 2010, y que busca mejorar la calidad y equidad de la educación para contribuir al desarrollo económico y social de los países y a la construcción de sociedades más inclusivas, justas y democráticas.

 

El proyecto Paulo Freire fue aprobado en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación de Ciudad de México en 2014, y ratificado en diciembre de mismo año. Durante esos encuentros, los gobiernos de Brasil, España y México se comprometieron con la OEI a hacer un aporte extraordinario para poner en marcha el proyecto.

 

En esta primera etapa, las Becas Paulo Freire están dirigidas a la formación inicial del profesorado, considerando el papel que jugarán los futuros docentes en el proceso de elevar la calidad de los sistemas de educación en Iberoamérica. En una segunda etapa se espera lograr alianzas con más universidades, beneficiando así a alumnos de distintos planteles del país.

 

SAM_1364.JPG


Los beneficiados

 

Francisca Lizana estudia Educación Diferencial en la UMCE y hará su pasantía en Bogotá, donde espera enriquecerse de la cultura local para “poder hacer un servicio desde la educación, que es lo que me motiva y lo que amo”. Algo similar piensa su compañera Fernanda Parra, que también irá a Bogotá y considera que “el contexto es tan fundamental en esta profesión que conocer el de otro país me entusiasma mucho”. En tanto, Bernardo Jara, que estudia Pedagogía en Física y viajará hasta Guatemala, país del que lo motiva “lo que hay en educación popular, en pedagogía crítica y espacios multiculturales. Creo que podré traer ese mismo aprendizaje y aportar en crear espacios multiculturales para la población inmigrante que hoy tenemos. Como profesionales de la educación tenemos el desafío de generar esos espacios”.

 

Entre los becados de la USACH está Francisca Carvallo, que se prepara para viajar hasta México para “conocer la vida del país, el aula mexicana y una realidad política muy diferente”. También José Cornejo, estudiante de Pedagogía en Historia que cursará en la Universidad Federal de Rio de Janeiro buscando “empaparme de la interculturalidad, no sólo en el ámbito universitario, sino también en lo territorial, porque Latinoamérica es transversal en sus problemáticas políticas, sociales y económicas, y Brasil no está ajeno a eso”. Mientras que Bastián González, estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación, busca avanzar en su formación en Guatemala porque “es muy influyente la cultura maya allá, y es interesante tener una visión diferente de los pueblos originarios y poder confrontarla con nuestra realidad”.

 

SAM_1370.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 23 de Enero de 2017 15:30