Estos son los jóvenes blogueros y booktubers ganadores del concurso ¿Qué estás leyendo? PDF Imprimir
Escrito por OEI   
Lunes, 09 de Enero de 2017 08:39

 

Estos son los jóvenes blogueros y booktubers ganadores del concurso ¿Qué estás leyendo?

 

Este jueves 5 de enero, en una ceremonia llevada a cabo en la Biblioteca Escolar Futuro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se premió a los ganadores de la versión 2016 del concurso “¿Qué estás leyendo?”, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación SM y dirigido a bloggers y booktubers de libros.

 

El jurado estuvo conformado por OEI Chile junto a instituciones como Fundación SM (https://www.ediciones-sm.cl/Mision%20y%20Visión), Educarchile (www.educarchile.cl), el Magíster en Comunicación y Educación de la Pontificia Universidad Católica (http://comunicaciones.uc.cl/magister/magister-en-comunicacion-y-educacion/), Biblioteca Escolar Futuro (http://bibliotecaescolarfuturo.uc.cl) y el Plan Nacional de Lectura (http://plandelectura.gob.cl), quienes eligieron al primer, segundo y tercer lugar de las dos categorías del concurso: blogs y booktubers.

 

“¿Qué estás leyendo?” surge como una iniciativa iberoamericana para fomentar la lectura entre los adolescentes, incentivando para que inviten a más jóvenes a formar parte del mundo de la lectura. Los participantes del concurso son creadores de espacios virtuales (blogs o canales de YouTube) en los que muestran al resto del mundo lo importante que es para ellos el acto de leer y lo enriquecedor de conocer otros puntos de vista o mundos posibles.

Una de las misiones más importantes de OEI Chile es fomentar la lectura en jóvenes. Tatiana Ayala, encargada de la organización del concurso, considera que lo que se busca es “fortalecer el acto de leer como algo que nos convierte en ciudadanos y personas conscientes, que aportan a la sociedad”, complementándose con otras áreas que cubre la Organización, como educación inclusiva y formación de profesores. “Nos interesa aportar para que el tema educativo no sea algo que quede sólo en el aula, sino que se relacione con las tecnologías y con lo que están haciendo los jóvenes”, sostuvo.

 

Los ganadores

 

El ganador de la categoría de blogs de este año fue Sebastián Pozo con su blog Momentos de Lectura (http://momentosdelecturachile.blogspot.cl/), por la dedicación y la calidad de sus entradas. Su blog ya lleva dos años y en él mezcla reseñas de libros con comentarios sobre películas y desafíos lectores, donde presenta sus últimas lecturas y los títulos que se vienen en los próximos meses. Sebastián ya obtuvo una mención honrosa en la versión 2015, y se siente agradecido de las plataformas que fomentan la lectura en jóvenes. “Los adultos dicen que no estamos leyendo, pero sí estamos leyendo, sólo que no leemos clásicos. Empezamos de a poco y vamos avanzando. Eso es lo que se necesita, irse apasionando y evolucionar, no que los colegios nos implanten libros clásicos para leer obligados”, opinó.

 

 

El segundo lugar de esta categoría fue otorgado a Valentina Miranda, creadora del blog Coffeemilk (https://coffeemilkandcomics.blogspot.cl/), que se centra en hacer análisis de sus lecturas, destacando por la profundidad con la que presenta los libros que le han gustado y su capacidad para mezclar lo audiovisual con lo escrito. “Me gusta aprender de lo que leo para yo también poder escribir. Espero seguir haciéndolo, pero no por mantener el blog, sino porque tengo algo que decir”, contó Valentina, que cree que en un blog “el contenido tiene que sentirse real, no ser una opinión plástica. A un blogger se le tiene que identificar por cómo habla o por lo que opina”.

 

 

Por último, el tercer lugar fue designado a Belén Guzmán, la creadora del blog La Bestia Caótica (http://labestiacaotica.blogspot.cl/), quien destaca por sus interesantes entradas y su presencia en redes sociales, donde es madrina de la creadora de otro blog. “No me veo en el futuro sin estar escribiendo en el blog, sin mirar YouTube para ver reseñas, sin leer bloggers ni descubrir iniciativas y comunidades nuevas”, señaló entusiasmada.

 

En el caso de los booktubers, Ignacio Beltrán conquistó al jurado con su canal Mar de Libros (https://www.youtube.com/channel/UCi-C_Jb4iPtHGdJJZIhGfLQ), transformándose en el único ganador de la categoría. Ignacio es un hábil lector que supo mezclar su simpatía e interés por la lectura, haciendo cautivadoras reseñas sobre los libros que ha leído, además de entrevistas y desafíos lectores. “En mi canal mezclo dos cosas: la oralidad y mi pasión por leer, que es lo que más me gusta hacer. Paso el día leyendo y viendo videos de YouTube. Entonces en mis videos puedo motivar a otros para que se entusiasmen y sepan que la lectura no es aburrida ni tediosa”, cuenta Ignacio, quien cree que “muchas veces se critica a los libros juveniles por su simpleza y poca profundidad, y hay algunos que son así, pero otros tienen muchas interpretaciones, mensajes y valores. Eso es lo que yo rescato: mensajes como la igualdad, como hacer cosas que nos gustan”, contó.

 

Agradecemos a todos y todas las jóvenes que participaron en la versión de este año, por la dedicación y el cariño con el que crean sus entradas y videos.

 

 

Última actualización el Lunes, 09 de Enero de 2017 08:47