Docentes, directivos y asesores ministeriales de todo Chile participan en seminario de educación inclusiva PDF Imprimir
Escrito por OEI   
Miércoles, 11 de Enero de 2017 08:10

 

Más de 200 profesores, directivos y asesores ministeriales, provenientes de todas las regiones del país, participarán desde este lunes 9 hasta el viernes 13 de enero de la segunda versión del seminario de educación inclusiva organizado por OEI Chile en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Universidad Central, institución que opera como sede de las charlas y talleres.

 

“Perspectivas y Prácticas para una Educación Inclusiva” es el nombre del seminario – taller que, durante cinco días, ofrecerá una oportunidad para reflexionar y tomar acciones con miras a una educación que favorezca las prácticas pedagógicas para la diversidad de estudiantes, con docentes comprometidos en las escuelas y liceos del país.

 

 

“Perspectivas y Prácticas para una Educación Inclusiva” es el nombre del curso que, durante cinco días, ofrecerá una oportunidad de reflexionar y tomar acciones con miras a una educación con prácticas diversas, con docentes comprometidos en escuelas y liceos inclusivas.

 

La jornada inaugural se abrió con las palabras de bienvenida de la directora de OEI Chile, Rosa Blanco, quien destacó que “transitar hacia un sistema educativo más inclusivo implica tener una hoja de ruta clara del sentido de las transformaciones necesarias para superar las barreras existentes. Pero el factor más importante pasa por promover cambios en las personas: docentes, directivos, familias y supervisores, lo que requiere procesos sostenidos de reflexión, formación e intercambio. Tenemos que interrogarnos y cuestionarnos nuestras representaciones y creencias acerca de las diferencias”.

 

También dieron sus palabras de bienvenida; el rector de la Universidad Central, Santiago González, la decana de la Facultad de Educación de la institución, Pilar Calderón, y el jefe de la División de Educación General del MINEDUC, Juan Eduardo García Huidobro, quien sostuvo que “la no inclusión es un concepto que quedó en el pasado. La inclusión es un capital que tenemos en las manos, y es una tarea de la sociedad en su conjunto: educadores, familias, políticos”.

 

 

Posterior a esta apertura fue el turno del psicólogo y activista social chileno Benito Baranda, con la conferencia inaugural “Inclusión educativa para la inclusión social”, en la que propuso redefinir miradas, relaciones y prácticas en un proceso de re-construcción solidaria, buscando así una sociedad más digna, igualitaria y justa. “Esta es una gran oportunidad para discutir e ir buscando las mejores estrategias para alcanzar la inclusión, permitiendo que los profesores se revisen ellos mismos, superando sus barreras personales”, afirmó Baranda, quien considera que “este es un proceso que va a ir in crescendo, con profesores y directivos convencidos y dispuestos a superar las barreras culturales, y partiendo de la temprana infancia para que más adelante sea más fácil. Va a ser más fácil convivir en Chile en unos años más”, aseguró.

 

Baranda cerró su exposición parafraseando a Gabriel García Márquez: “No esperen nada del siglo XXI, que es el siglo XXI el que lo espera todo de ustedes”.

 

Entre otros expositores destacados del seminario se cuentan el académico de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en Politicas educativas inclusivas y de atención a la diversidad, Gerardo Echeita; la coordinadora de Inclusión y Diversidad del MINEDUC, Catalina Opazo; el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez; la Coordinadora del Área de Formación Docente de OEI Chile, Carolina Hirmas; y el experto en Liderazgo Educacional de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Murillo.

 

 

 

El seminario, que se inscribe en el Curso “Desarrollo de Competencias para el Trabajo Educativo desde un Enfoque Inclusivo”, también incluye talleres participativos liderados por monitores expertos en el área, donde los docentes podrán empaparse de estrategias prácticas para valorar la diversidad y avanzar hacia establecimientos educacionales más inclusivos, además de conocer diferentes experiencias y realidades.

 

El seminario, en su etapa presencial, se extenderá hasta el viernes 13, y será seguido de la modalidad online que comienza en marzo y durará hasta agosto, en donde los participantes podrán seguir profundizando los contenidos vistos en el seminario-taller y adquiriendo competencias profesionales para fortalecer prácticas pedagógicas inclusivas.

 

 

Los participantes

 

Los docentes, que viajaron y aceptaron dedicar una semana completa a formarse en educación inclusiva, valoraron de forma positiva el esfuerzo de las instituciones convocantes para organizar este seminario. Desde Santa Cruz viajó Carolina Araya, para quien la prioridad es “poder hacer carne, llevar a la práctica la inclusión en el aula, sabiendo que en lo conceptual puede ser fácil de definir o de explicar, pero el desafío es hacerlo realidad”. Una opinión similar tuvo su colega Omar Canales, oriundo de Machalí, quien considera esencial “incorporar estas temáticas y conceptos aprendidos en el aula, con sus distintas perspectivas, en el día a día de nuestras clases”.

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 20 de Enero de 2017 08:48