Experiencias de innovación educativa en la formación práctica de carreras de pedagogía en Chile
Escrito por OEI   
Jueves, 18 de Agosto de 2016 06:49

 

Portada-libro-Innovaciones-en-Formacion-practica-docente

 La relevancia de la formación práctica tanto en la formación inicial como en las prácticas cotidianas de los maestros y maestras, ha sido confirmada por la abundante literatura en esta materia, ya que "que es a través de la experiencia profesional de cada docente que estos saberes son validados, transformados y adaptados a las realidades del trabajo cotidiano con los alumnos" (Tardif, 2015). Uno de los núcleos de mayor interés de la investigación tanto en Chile como en el mundo sobre la formación práctica, se refiere al saber docente y la inadecuada comprensión de la naturaleza teórico-práctica de la pedagogía. Las críticas más importantes apuntan a una excesiva teorización que genera una brecha entre el currículum y los requerimientos del sistema escolar. La incorporación temprana de programas de práctica en los currículos de las carreras de pedagogía, a partir del año 2000, constituye un avance para articular los contenidos teóricos trabajados en la universidad con las experiencias vividas en los centros de práctica.

Leer más...
 
Estado del Arte. Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos
Escrito por OEI   
Jueves, 18 de Junio de 2015 17:41

Estudio pantallazo FormacionPracticaEsta publicación tiene como objetivo elaborar un Estado del Arte del eje de formación práctica docente, evidenciado por las investigaciones desarrolladas en Chile. Se busca presentar y poner en diálogo aquellos temas comunes en los que se enfocan los estudios, identificando coincidencias y divergencias en los objetos de estudio, los enfoques de análisis, principales hallazgos, discusión y conclusiones.

 

El presente estudio tiene, además, el objetivo de proporcionar una descripción panorámica de la investigación en torno a la formación práctica docente en Chile, ana­lizando los nudos críticos o tensiones en los que coinciden los estudios, las visiones contrapuestas, así como los vacíos y proyecciones.

 

Ver Publicación

 
Publicación del Primer Seminario sobre Formación Práctica Docente
Escrito por OEI   
Martes, 02 de Septiembre de 2014 17:25

imagen_seminarioEsta publicación presenta los artículos de los expositores participantes en este primer encuentro de un ciclo de seminarios en torno a la formación práctica de futuros docentes, cuyo propósito ha sido generar transformaciones significativas en este eje curricular y en la formación inicial de éstos. En esta ocasión, la reflexión se centró en la vinculación entre el sistema universitario y el sistema escolar. Se presentaron experiencias internacionales, investigaciones nacionales, experiencias de corporaciones privadas y municipales de educación, y procesos de innovación educativa en carreras de pedagogía en Chile.

 

Publicación

 
Formadores de Formadores, descubriendo la propia voz a través del Self-Study
Escrito por OEI   
Jueves, 30 de Junio de 2016 00:00

libro formadores de formadores, descubriendo la propia  voz a través del self-study

El fortalecimiento de la profesión docente constituye uno de los ejes prioritarios de acción de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI), según se destaca en el proyecto Metas Educativas 2021. Esta publicación contribuye al desarrollo de la Meta General Octava, cuyo foco es la profesión docente, y en particular a mejorar la formación inicial del profesorado.

 

Este libro se centra en un actor olvidado, el formador de formadores, y en una forma particular de aprendizaje sobre la enseñanza, consistente en la investigación de su propia práctica de formación del profesorado.

 

Ver Libro

Leer más...

 

 
Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente
Escrito por OEI   
Jueves, 28 de Mayo de 2015 08:20

portada desarrollo prof doc chileEl libro que presentamos es fruto del seminario internacional, Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente, desarrolladolos días 27 y 28 de noviembre de 2013, en Santiago. Los artículos que componen esta publicación surgen con el propósito de reflexionar sobre las principales tensiones y desafíos que enfrenta la formación continua de docentes; debatir sobre los saberes pedagógicos y el tipo de formación que debieran permear las actuales políticas y prácticas de formación continua de docentes; y analizar algunas políticas y experiencias internacionales relevantes en esta materia.

 

Ver libro

Leer más...