mivoz

OEI, Mi Voz Cuenta y Nuevo Pacto Social lanzan ciclo de foros "Mi Voz Constituyente" para jóvenes entre 14 y 17 años

Oficina de Chile . 25/09/2020
Tamaño del texto + -

En el marco del proceso constituyente ad portas de iniciarse formalmente en Chile , la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI, en conjunto con la Alianza Mi Voz Cuenta y la iniciativa Ahora Nos Toca Participar del Nuevo Pacto Social (NPS-Chile), realizarán un ciclo de foros juveniles con el objetivo de “generar espacios de reflexión y debate acerca de los temas que preocupan e interesan a les jóvenes, con el fin de fortalecer el ejercicio del diálogo ciudadano”. Los temas seleccionados fueron consultados y ratificados por les jóvenes que participan en la Alianza Mi Voz Cuenta.

 

Este proyecto forma parte del Proyecto Regional de Educación en Ciudadanía, una iniciativa de la OEI en varios países de Iberoamérica, que cuenta conel apoyo de la Agencia de Cooperación Española AECID.  Se aspira convertir a la región en líder para la formación de ciudadanos y ciudadanas que convivan en paz, participen activamente en la sociedad, respeten la diversidad y ejerzan los derechos humanos en los distintos escenarios democráticos.

  

Los temas de los cinco foros que se realizarán entre las 16:30 a 18:30 horas son:

  • Viernes 2: Derecho a la participación efectiva ¿Por qué no pueden votar les adolescentes? 
  • Miércoles 7: Democracia y Ciudadanía ¿Está la representatividad democrática en crisis?
  • Viernes 9: Medio Ambiente y calentamiento global El agua en Chile: ¿derecho de todos?
  • Miércoles 14: Protección y Justicia para niños, niñas y adolescentes ¿Derechos sin garantías?
  • Viernes 16: Diversidades y equidad Todxs distintxs, ¿mismos derechos?

 

Todos los foros se realizarán en modalidad remota a través de la aplicación Zoom, para ello se ha iniciado una campaña de difusión con inscripción previa, para un público objetivo de jóvenes entre 14 y 17 años.

 

Para participar debes inscribirte previamente, AQUÍ

 

Equipo: Cada foro estará dirigido por facilitadoras con experiencia en formación ciudadana y monitores y monitoras a cargo de coordinar el trabajo en grupo de les jóvenes a partir de una metodología basada en el “diálogo de saberes”. 

Temáticas controversiales: Con el fin de abrir el diálogo, en el contexto de formación ciudadana, la selección y validación de las temáticas de los foros responden a aquellos sobre los que les jóvenes manifiestan cierto interés y preocupación. Los temas controversiales, normalmente tienden a evadirse en el contexto escolar, dado que obligan a manifestar ciertos puntos de vista, abren un diálogo y generan reflexión crítica. Un tema controversial es aquel para el cual no existe acuerdo, respuesta única ni consenso científico y, por lo general, son temas que generan debate.

Pre y Post Test: En cada formulario de inscripción se incluirán 3 preguntas vinculadas a la temática del foro, que permitirá iniciar el foro con una breve presentación de síntesis de las respuestas por parte del equipo de facilitadores y facilitadoras. A su vez, al finalizar cada foro, se realizará un nuevo set de tres preguntas para evaluar la valoración y el impacto de los foros en los saberes de les participantes.

Inscripción: Para participar en uno o más foros se solicitan algunos datos personales como nombre, edad, región, comuna y correo electrónico, para efectos de registro, sin embargo, el equipo se asegurará de que la información proporcionada esté protegida y no sea utilizada por nadie que no deba tener acceso a ella. 

Difundir las voces de la juventud: Los temas que se discutan durante los foros, serán grabados y registrados con el fin de difundir las voces de la juventud respecto de estas temáticas. Por ello, se registrará la información general del grupo, sin señalar los nombres de los y las participantes .

Difusión audiovisual: Con el fin de promover la importancia de participar e involucrarse en espacios de diálogo entre les jóvenes, se elaborarán cápsulas audiovisuales y contenidos para redes sociales. Esto implica grabar las sesiones, por lo que se informará a les participantes que empleen solo su nombre sin apellido o un apodo o seudónimo, y activar o desactivar la cámara . Si les participantes no desean aparecer en los productos audiovisuales o no cuentan para ello con el consentimiento de sus apoderados/as, deberán indicárnoslo oportunamente para seguir participando en las actividades del taller. 

 

 

 Para más información solicitar al correo mivozconstituyente@gmail.com.