Alumnos graduados del Curso Competencias Pedagógicas a Desarrollar en el Proceso Formativo

Finaliza Primera Edición de Curso Competencias Pedagógicas a Desarrollar en el Proceso Formativo

Educación . 15/01/2019
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Con éxito finalizó la primera edición del curso Competencias Pedagógicas a Desarrollar en el Proceso Formativo, destinado a profesionales de Centros de Formación Técnica Estatales, CFT, y de educación media profesional.

El objetivo de este curso es fortalecer las habilidades de los docentes, considerando los procesos de implementación curricular de las carreras técnicas que imparten.

En modalidad semi-presencial se programó la formación de 120 horas, distribuidas en 90 horas on-line y 30 horas presenciales, que contemplaban las jornadas de cierre realizadas en Temuco los días 12 y 13 de diciembre.

En el curso participaron docentes de los CFT estatales de las regiones de Coquimbo, El Maule, La Araucanía y Los Lagos, además de algunos profesores de Educación Media técnico profesional de las mismas regiones.

Durante estas jornadas se analizaron tres importantes temas, que respondían a los módulos formativos desarrollados durante el curso:

  • Pedagogía y didáctica para docentes en formación técnico-profesional, enfocado en el diseño curricular orientado a las competencias laborales;
  • Enseñar a aprender en la diversidad, destinado a obtener los elementos básicos de la gestión institucional que faciliten la inclusión de estudiantes extranjeros, como también promover el conocimiento de la Ley de Inclusión Laboral con vistas al futuro desarrollo profesional;
  • Vinculación del proceso formativo con el mundo productivo, destinado al análisis de la implementación de los modelos curriculares en el aula, desde la planificación hasta la evaluación de los aprendizajes.

Las jornadas finalizaron con la entrega del certificado de OEI a aquellos alumnos que terminaron satisfactoriamente el curso, que se desarrolla bajo el marco del Programa Regional de Educación y Formación Técnico Profesional impulsado desde el año 2015 por la OEI.

Durante 2019 se espera dar continuidad a la formación, específicamente en el diseño implementación y evaluación de la propia práctica pedagógica.