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“Hacer visible lo invisible”: IIPI brindará asesoría a Técnicos en Párvulo desde un enfoque de derechos para niños y niñas

Educación . 10/01/2020
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Entre el 14 al 16 de enero en la Universidad Austral de Chile, el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realizará una asesoría técnica, a través de la actividad Repensando el proceso educativo para niños y niñas hasta los dos años: Promoción de habilidades profesionales, orientado a personal técnico de educación parvularia, para el trabajo pedagógico en el nivel sala cuna”, orientada a técnicos en educación parvularia del primer tramo curricular: Sala Cuna. Esta jornada cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación y el patrocinio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.

Esta iniciativa nace en el marco de que los niños y niñas de los 0 a los 2 años asisten a centros educativos bajo una mirada de cuidado y asistencialismo. Esto, sin tomar en consideración que es un periodo donde el proceso educativo debe ser de calidad, consciente y respetuoso para generar una real contribución al aprendizaje de los niños y niñas. Por esto, es necesario generar instancias de reflexión con la participación de todos los actores comprometidos con el desarrollo de los más pequeños, lo que implica “hacer visible lo invisible”, es decir, visualizar al niño y niña como un sujeto efectivo de derecho y un ciudadano o ciudadana desde el nacimiento.

Para esto, el IIPI, como organismo internacional especializado en primera infancia, busca desarrollar competencias en el cuidado y educación de párvulos hasta los 2 años, abordando temáticas vinculadas al derecho de los niños y niñas, las prácticas pedagógicas, el trabajo educativo con las familias y comunidades educativas, y así transitar a elementos de carácter técnico como es la planificación y evaluación de los aprendizajes.

Este programa de asesoría técnica está organizado en tres módulos, donde se espera que los participantes mejoren su comprensión sobre las estrategias metodológicas y didácticas aplicables en el trabajo con niños y niñas de los niveles de Sala Cuna, desde la visión de ellos son un sujeto de derecho desde el nacimiento.