onetto

Jornada de presentación del Proyecto INCOGNITUM a la comunidad magallánica

Oficina de Chile . 09/10/2019
Tamaño del texto + -

Jornada de presentación del Proyecto INCOGNITUM a la comunidad magallánica

 

Este martes en el Centro Cultural de Punta Arenas se realizó la presentación del Proyecto INCOGNITUM: Circunnavegaciones Contemporáneas, para conmemorar desde las artes visuales el paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho a la comunidad local.  El evento contó con la participación de Alex Saldiva, en representación del alcalde de Punta Arenas; Gabriela Sánchez, coordinadora para los 500 años del paso de Magallanes de la OEI en Chile; Isabel Carlos y Raúl Miranda, curadores del Proyecto INCOGNITUM; el historiador Mauricio Onetto, académico de la Universidad Autónoma de Chile; y el escritor Oscar Barrientos, académico de la Universidad de Magallanes.

 

La actividad partió con la presentación de “Trazar un estrecho y una conciencia del mundo. El atlas de Batista Agnese, 1520-1544” de Mauricio Onetto, especializado en el Estrecho de Magallanes. Luego, expuso Oscar Barrientos con “Imaginarios de la Terra Australis Incognita en la literatura”. Finalmente, se mostró el registro audiovisual de la Performance Libertas, del artista visual portugués Vasco Araújo, que busca cuestionar la idea de libertad del ser humano en contraste con las relaciones de poder.

 

Raúl Miranda, curador del Proyecto INCOGNITUM, expuso que al cumplirse los 500 Años de la Primera Circunnavegación, quiere que la cultura de Chile y Portugal se encuentren y conozcan mejor a través de los lenguajes artísticos. Por lo que este encuentro magallánico pretende, en lo conceptual, la discusión en torno a temas como: los flujos culturales, las migraciones, las representaciones de lo terrestre y la geografía como un saber que va conformándose a través de la experiencia del tránsito. Este punto se reafirma pues si los artistas seleccionados son de Portugal y Chile,  no implica que necesariamente tengan la nacionalidad portuguesa o chilena o que residan en el país correspondiente, es decir, se trata más de pertenecer a una geografía afectiva, cultural o vivencial que a una nacionalidad, por tanto es un proyecto plurinacional.

 

Hoy el equipo del Proyecto INCOGNITUM junto con el Mauricio Onetto se están trasladando y cruzando el Estrecho de Magallanes hacia Porvenir, Tierra del Fuego, para realizar el encuentro "Diálogos camino a los 500 años del paso por el Estrecho de Magallanes" en conjunto con la comunidad local, para este jueves a las 10:00 horas en el Teatro Cinema Porvenir.

 

 gabyonettoincqinc