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Los mayores hitos de la OEI en Chile durante el 2019

Oficina de Chile . 27/12/2019
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El año 2019 ha sido un año de grandes desafíos para la región y especialmente para el país. Desde la OEI hemos celebrado nuestros 70 años de trabajo, fortaleciendo nuestro compromiso y desempeño en las áreas de educación, ciencia y cultura a través de la cooperación iberoamericana.

A continuación, un pequeño resumen de algunas iniciativas que se han desarrollado durante este año:

Comenzamos el año con una nueva directora, Mónica Gomariz, Licenciada en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, que cuenta con estudios de postgrado en políticas públicas, gestión de proyectos de cooperación, y educación. Partió el 2008 colaborando para la OEI, y a el 2017 inició su trabajo en la oficina nacional de Chile, desempeñando la coordinación, diseño y ejecución de proyectos a nivel nacional.

En febrero se presentó el Programa Iberoamericano de Primera Infancia a la Subsecretaria de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, María José Castro, donde el IIPI tiene un rol relevante como organismo especializado en cooperación de Primera Infancia, y esto con el objetivo de reforzar la colaboración entre ambas instituciones en torno a la educación y la atención integral de la Primera Infancia.

Además, ese mismo mes se realizó el lanzamiento de los concursos:

1. III Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero" 

2. Sexta Edición del Concurso Iberoamericano "Qué Estás Leyendo”

Durante la visita a Chile del Secretario General, Mariano Jabonero,  durante el mes de marzo, se realizó la firma de un convenio de cooperación con la CEPAL, siendo uno de los hitos más importantes del año. Éste tiene como objetivo impulsar el trabajo en conjunto sobre temas claves para la región iberoamericana, tales como la economía de la educación y la inclusión sociolaboral de la juventud.

La OEI fue parte de la Tercera Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe Sobre el Desarrollo Sostenible 2019, organizado por la CEPAL, en abril. Además, a través del Secretario General Adjunto,  Andrés Delich, la OEI estuvo en el panel Diálogo interregional entre América Latina y el Caribe y Europa sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Tras esto,  y con la moderación de Delich, se realizó un papel donde se analizó la situación de las metas educativas en la Región con expertos de la UNESCO, UNICEF y la Red Intergubernamental Iberoamericana de Necesidades Educativas Especiales (RIINEE).

En el mes de mayo, fuimos parte de la Semana de la Educación Artística que buscó sensibilizar sobre la importancia de la educación artística en todos los niveles de formación, siendo una iniciativa internacional impulsada por UNESCO, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, Balmaceda Arte Joven y la Universidad de . En esta jornada colaboró el IIPI, que trabajó fuertemente en las orientaciones dirigidas a los jardines infantiles, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Parvularia del MINEDUC.

Durante junio, en Bogotá, se dio inicio a la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas de Primera Infancia, donde participaron distintos expertos en educación de más de 20 países de distintos ministerios de educación y de las Oficinas Nacionales de la OEI.  Así, la directora de la OEI en Chile, Mónica Gomariz, y la coordinadora del IIPI, Gabriela Sánchez, expusieron sobre el trabajo realizado durante los últimos años en Primera Infancia y presentar las proyecciones sobre el trabajo de la Red.

Gracias al convenio firmado con Corporación Cultural de Peñalolén, en julio partió el Curso de Educación Artística y Ciudadanía, para la formación de coordinadores y docentes de los establecimientos educativos donde se ejecuta el Programa Formarte de la Municipalidad de .

Además, durante este mes se firmó un importante convenio con la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Chile, que  busca promover el reconocimiento a la importancia de la promoción y protección de los derechos humanos, y establece bases de coordinación entre ambas instituciones para el desarrollo de acciones y proyectos en estas materias.

En agosto en conjunto con la Municipalidad de Renca, se realizó el II Seminario comunal de Convivencia Escolar: “Avanzando hacia una pedagogía de la convivencia desde el territorio de Renca”, como parte del lanzamiento del trabajo de la OEI y la Municipalidad en construir una línea base deConvivencia Escolar de la Red de Educación Pública de la comuna (incluyendo jardines infantiles, escuelas y liceos).

Por su parte, se inició el Curso ETP que tuvo como objetivo general mejorar la calidad educativa de la educación técnico profesional del programa regional a 55 docentes pertenecientes a los CFTs estatales de las regiones de Coquimbo, Maule, Araucanía y Los Lagos.

También ese mes, se hace la premiación del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero” de su fase nacional, donde se otorgó un galvano en reconocimiento a los 6 finalistas del concurso, por parte del equipo de la OEI Chile, Fundación SM Chile, Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos. En el concurso participaron como jurados Nicolás Pizarro, Jefe de Gabinete Subsecretaria DDHH; Mónica Gomáriz, directora de la OEI Chile; Rafael Gómez, director de la Fundación SM Chile; Benito Baranda, presidente de América Solidaria; y al premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017, Abraham Magendzo.

En el mes de septiembre se realizó la premiación de la Campaña Ambiental Alrededor de Iberoamérica 2019, que organiza Veolia en colaboración con la OEI y el Ministerio de Medio Ambiente, donde fue elegida ganadora una alumna de la comuna de La Pintana, que fue premiada con un viaje a Cartagena de Indias (Colombia) donde se reunirá con otros 7 niños y niñas ganadores de Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil y México.

Ya en octubre, un mes cargadísimo de actividades, se llevó a cabo la primera parte del Proyecto “INCOGNITUM: CIRCUNNAVEGACIONES CONTEMPORÁNEAS” con el intercambio cultural de 10 artistas portugueses y 10 artistas chilenos, con el motivo de conmemoración del aniversario número 500 desde que el explorador portugués, Hernando de Magallanes, efectuó la primera navegación desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico, por medio del hoy llamado Estrecho de Magallanes. 

Además, se lanzó el Sistema de Evaluación y Monitoreo de la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente consagrado en la ley 20.903, conformado por un conjunto de indicadores que consideren su implementación por parte del CPEIP, donde participan los equipos de CPEIP, OEI y CEPPE-UC

También, comenzaron las jornadas de formación profesional para los encargados de convivencia escolar e inspectores que se realizarán para las comunas a nivel nacional, organizadas en conjunto con la Unidad de Formación Integral y Convivencia Escolar (FICE) del Ministerio de Educación.

Y cerrando el mes se realizó un conversatorio llamado “Diálogo y profundización sobre experiencias de Self Study en Chile", organizado por Redfforma y la OEI, donde se presentaron investigaciones realizada de manera colaborativa entre distintas universidades del país sobre formación de profesores, que compartieron sus principales hallazgos, aprendizajes y desafíos en Self Study en Chile.

Ya en noviembre, recibimos la excelente noticia de que la OEI y la Fundación SM dieron a conocer los ganadores a nivel internacional de la tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, entre ellos uno de nuestros representantes de Chile, el Liceo Técnico de Valparaíso con el proyecto llamado “Inclusión para la equidad social”. El Premio Iberoamericano consistió en la entrega de 5,000 dólares, reconocimiento económico que tendrá el fin de reinversión en el programa destacado, que se hará entrega los cuatros ganadores

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Y cerramos el año con un diciembre que gracias a dos nuevos convenios que tenemos con el Ministerio de Educación. Uno es sobre el lanzamiento un proyecto que busca fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en las prácticas y el currículum pedagógico y aportar a la prevención de la violencia de género en establecimientos educativos. Y el otro, para trabajar colaborativamente en promover y fortalecer el desarrollo de competencias pedagógicas diversas en docentes de la Red de Centros de Formación Técnica Estatales.