OEI Portugal

Nueva oficina de OEI: Ahora estamos en Portugal

Oficina de Chile . 08/01/2018
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura(OEI) inauguró su oficina número 18, el pasado 5 de enero en Portugal. Se realizó una ceremonia a las 17:00 hrs en el Teatro Thalia de Lisboa, donde estuvieron presentes el Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, Ministro de Educación, Tiago Brandão Rodrigues, el Secretario General de OEI, Paulo Speller, y la Directora de OEI Portugal, Ana Paula Laborinho.

Miembro de pleno derecho de la OEI desde 2002, Portugal representa un país estratégico para el organismo que reforzará sus relaciones con los países de lengua portuguesa en Iberoamérica así como los Países Africanos de Lengua Portuguesa (PALOPS) y en Asia.

El Ministro de Educación de Portugal, Tiago Brandão Rodrigues, fue el encargado de inaugurar el acto. Durante su intervención, Brandão ha destacado la labor tenaz del secretario general de la organización para conseguir que Portugal cuente con una sede de representación permanente de la OEI en el país. Ha comentado los proyectos que la OEI desarrollará desde Portugal haciendo especial mención al Observatorio de Educación.

Tras el ministro, el Secretario General de la OEI, Paulo Speller  tomó la palabra y ha hecho un repaso por la historia de la OEI con Portugal. En este sentido ha declarado que: "Tenemos la expectativa no solo de que Portugal se integre en los programas y los proyectos que ya desarrollamos, sino también de que la presencia de la oficina en Lisboa signifique un incremento muy importante de proyectos y actividades con todos los otros países de Iberoamérica"

Tras Speller, Ana Paula Laborinho, Directora de la nueva oficina de Lisboa, habló sobre la importancia de la apertura de la oficina: “Portugal es el único país que, al mismo tiempo, pertenece a la Unión Europea, a CPLP (Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa) e Iberoamérica. Formar este espacio de triangulación es un reto y también un desafío".

Por último, el Ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, cerró la ceremonia mencionando la necesidad de que existan espacios y organizaciones como la OEI para trabajar en conjunto. En este sentido ha comentado: “es necesario que nuestra diversidad sea fuente de riqueza y no sea fuente de conflictos y para ello hay que trabajar en conjunto”.

La apertura de esta nueva la oficina de la OEI, la número 18 del organismo, resulta estratégica para el organismo debido al objetivo de la organización de impulsar la cooperación en las actividades a nivel nacional y con los demás países iberoamericanos.