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OEI trabajando en el desarrollo socioafectivo de los estudiantes de Renca

OEI trabajando en el desarrollo socioafectivo de los estudiantes de Renca

01 de diciembre de 2017

Chile

Se desarrolla por el programa “Transformación del entorno escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz".

La Organización de Estados Iberoamericanos – Chile, en el marco del programa de “Transformación del entorno escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz”, ha llevado a cabo un trabajo centrado en el desarrollo socioafectivo y ético de las y los estudiantes, que aborda el problema de la convivencia-violencia escolar desde el eje vincular, es decir, el fortalecimiento de los vínculos afectivos para el desarrollo de una cultura de paz.

Los beneficiarios directos son los estudiantes, la familia, el equipo directivo y docente, iniciando la acción como un proyecto piloto con dos escuelas de la municipalidad de Renca, en la región Metropolitana. Se parte de la premisa que una acción sistémica y continúa, con un plazo mínimo de un año, permitirá identificar barreras educativas, fortalezas y oportunidades, y dejar instaladas capacidades para un proceso de transformación de la cultura escolar, hacia una más inclusiva y democrática.

Como primera fase del proyecto, se generó un espacio de discusión entre los distintos actores que participan en la iniciativa y que son protagonistas de la misma, para definir, conjuntamente, su implicación y acción en el proyecto.

Esto ha sido coordinado por un experto en convivencia escolar y por un equipo multidisciplinar que trabaja con los distintos actores de ambos centros educativos.  En cualquier caso, el proyecto se ha implementado directamente en escuelas con metodologías innovadoras para favorecer la convivencia, tolerancia y respeto, procurando que los problemas se resuelvan desde el diálogo y la ética del cuidado, cuidado de uno mismo, de los otros y del entorno.

Este trabajo se inició en julio de 2017 con un diagnóstico a los distintos actores y se prevé una duración de 12 meses. Se han realizado cinco talleres durante 15 semanas sobre crianza positiva con las familias y 16 sesiones de trabajo con los docentes, equipo de apoyo y equipo directivo. Las sesiones se enfocan en tres ejes: autocuidado docente, reflexión pedagógica y planificación-monitoreo de acciones para el desarrollo de la propuesta de educación para la paz. También, se han realizado 4 sesiones de asesoría al equipo de convivencia e inclusión educativa, para ir evaluando las condiciones, dificultades y avances en la implementación de las propuestas.

Por último, se han realizado ochenta talleres para estudiantes de nivel medio mayor del Jardín infantil, así como de primero y tercero básico de la escuela, orientados al desarrollo de habilidades para la paz.

La experiencia piloto está siendo investigada mediante el enfoque de investigación-acción, con el objetivo de generar conocimiento acerca de la misma. El sentido de esta intervención focalizada es iluminar acerca de los factores dentro de la cultura, políticas y prácticas institucionales que son fundamentales para la gestión del cambio en educación para la paz.

 

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