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OEI, CPEIP y CEPPE lanzan estudio para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (LEY 20.903)

Educación . 03/10/2019
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Este martes en el auditorio de CPIEP se realizó el hito de lanzamiento de un estudio para un Sistema de Evaluación y Monitoreo de la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente consagrado en la ley 20.903, conformado por un conjunto de indicadores que consideren su implementación por parte del CPEIP. En la jornada participaron profesionales de los equipos de CPEIP, OEI y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC).

La sesión comenzó con Francisca Díaz, directora CPIEP, quien manifestó los importantes cambios que ha tenido el Centro en este último tiempo para apoyar el trabajo de los docentes. De esta manera, se refirió al desarrollo del trabajo que se ha ido implementando según los criterios de calidad que estipula la Ley 20.903, además del apoyo que ha entregado la OEI para poder diseñar el sistema. 

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Tras esto, Carolina Hirmas, coordinadora de Desarrollo Profesional Docente de la OEI Chile, comentó sobre los proyectos en conjunto que ha trabajado la OEI y CPEIP anteriormente. También, sobre el Sistema de Monitoreo y Evaluación, expuso sobre cómo se ha articulado el trabajo entre los distintos actores que participaron en este proyecto durante estos meses y entregó los detalles generales del diseño del sistema de monitoreo.

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Por su parte, Veronica Cabezas, subdirectora del CEPPE-UC e investigadora responsable del proyecto, expresó los objetivos de estudio, la forma de articulación y fases de ejecución del mismo. Respecto a la relevancia de contar con este sistema, la investigadora remarcó que:

  • El estudio busca ayudar a crear una herramienta que pueda detectar problemas de implementación y que sea un insumo para tomar decisiones.
  • Tiene su foco en buscar la mejora continua.
  • Debido a la complejidad, es fundamental la colaboración de CPEIP.
  • Sistema que sea implementable, y que entienda los antecedentes y procesos existentes.

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La instancia terminó con un taller donde los participantes respondieron preguntas ligadas a sus expectativas del sistema, junto con otras recomendaciones que debía considerar el proyecto, para luego discutirlas en grupo y presentar las conclusiones obtenidas al resto de los asistentes. 

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