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OEI desarrolla proyectos de inclusión educativa y laboral en Valdivia y Chimbarongo

Oficina de Chile . 02/01/2018
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El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se encuentran desarrollando dos proyectos de innovación con escuelas especiales del país, dirigidos a fortalecer su rol de apoyo a la inclusión educativa y laboral en el contexto local.

Las escuelas especiales participantes son la Escuela Ann Sullivan, de la comuna de Valdivia, y la Escuela Ayudando a Crecer, de la comuna de Chimbarongo. Con estas escuelas, se inició el proyecto con la realización de un estado del arte sobre la educación inclusiva y el rol de las escuelas especiales a nivel internacional, que fue difundido en las comunidades educativas con miras a establecer lenguajes comunes.

 Posteriormente, se llevó a cabo un diagnóstico participativo con diferentes actores de las escuelas y comunas implicadas, a través del que se identificaron prioridades de cambio en el funcionamiento de la escuela, dirigidas a diseñar y realizar acciones para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad. Dichas acciones, tienen como foco el fortalecer las medidas de apoyo que – desde las escuelas – se realizan, buscando brindar asesoría y acompañamiento a los procesos de inclusión en jardines infantiles y en escuelas regulares, así como también a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

 Entre las acciones realizadas, destaca un Encuentro con Empresarios para la Inclusión Laboral en la comuna de Chimbarongo. En la ocasión participaron diferentes autoridades de la zona – entre ellos: Sergio Salazar, SEREMI del Trabajo y Previsión Social; Alejandro Pérez, Director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad y Marco Conteras, alcalde de la comuna de Chimbarongo – además de diversos empresarios de la comuna, interesados por la inclusión laboral – representantes de empresas como Dole, Tecno Trans, agricultores, ingenieros y arquitectos de la zona. Estos últimos, manifestaron su interés en favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad. También, se han ejecutado talleres de formación en las escuelas sobre diferentes temas relevantes para la inclusión, tales como: el trabajo colaborativo y las implicancias del Decreto 83.

Paralelamente, se ha llevado a cabo una investigación – acción, con miras a sistematizar la información levantada participativamente en el trabajo con las escuelas y los contextos locales, rescatando recomendaciones que orienten futuras acciones públicas en materia de inclusión y den luces a otras escuelas especiales que pretendan realizar iniciativas similares en el futuro.

Todo lo anterior, cobra suma relevancia en el marco de la necesidad de que las escuelas especiales del país traspasen sus propios límites de acción, atesorando su acervo de conocimiento y aportando a disminuir la segregación escolar y laboral de las personas en situación de discapacidad.