Foro Cepal

OEI Participa en la Tercera Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe Sobre el Desarrollo Sostenible 2019

Institucional . 25/04/2019
Tamaño del texto + -

Santiago, Chile, 25 de abril de 2019.- La OEI,  a través de su secretario general adjunto, Andrés Delich, participa en la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, 2019, organizado por CEPAL.

En el marco del panel  “Diálogo interregional entre América Latina y el Caribe y Europa sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de Naciones Unidas, desarrollado hoy, Delich señaló en su presentación que el rol de la OEI es fundamental a la hora de fortalecer los lazos entre América Latina y los países de la Comunidad Europea.

“En este camino del diálogo, organismos como la OEI pueden ser eficientes en la construcción de estos escenarios (reuniones como ésta), porque el diálogo está presente en cada instancia de la OEI en la Unión Europea”.

Andrés Delich durante su intervención en el panel Diálogo interregional entre América Latina y el Caribe y Europa sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este sentido, lanzó un mensaje de optimismo, indicando “que no lloremos tanto por el vaso medio vacío. Festejemos muchas cosas que uno puede mostrar en América Latina y la Región, como el  mejoramiento, acercamiento y cumplimiento de los ODS, y tomemos lo que nos falta como los desafíos que tenemos todos juntos que construir en los próximos años y, por supuesto, en una alianza fuerte con la Unión Europea”.

El secretario general adjunto aprovechó la ocasión de contextualizar la labor de la OEI en torno al Foro, indicando que “hay una íntima relación entre la necesidad de mejorar los sistemas de gobernanza educativos (área prioritaria de OEI)  con las posibilidades de cumplir la metas de los ODS” y se refirió a la convergencia entre las metas 2021 con la agenda 2030, en especial, con el ODS 4 , en el que la OEI participa activamente  “ Este trabajo tuvo  un impacto regional importante para nuestra organización, pues significó alinear nuestros programas y nuestros presupuestos en términos de los ODS, de las metas 2030”.