red

La OEI, Redfforma, UAH y UMayor realizarán seminario sobre Educación Emocional con destacados especialistas

Oficina de Chile . 28/07/2020
Tamaño del texto + -

El seminario titulado "Educación Emocional: análisis crítico, preguntas y desafíos", será transmitido vía Zoom, iniciando a las 10:00 hrs (GMT-4).

Las emociones han sido históricamente un gran ausente en las políticas públicas sobre educación en el mundo y en nuestro país. Sin embargo, durante la última década venimos experimentando un “giro emocional” que ha colocado en el centro del debate educacional, la importancia de considerar el rol de los afectos en los procesos de formación que se desarrollan en nuestras escuelas, influenciados fuertemente por el enfoque de la Inteligencia Emocional. 

En este contexto, la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile, en conjunto con investigadores de las Universidades Alberto Hurtado y de la Universidad Mayor se encuentran desarrollando actualmente un proyecto de investigación sobre educación emocional, proyecto que da origen a este seminario. Este equipo de profesionales son parte de Redfforma, la primera Red Nacional Interuniversitaria en Chile.

El objetivo de este diálogo virtual es analizar diferentes enfoques sobre educación emocional desde una perspectiva crítica y reflexionar sobre las implicancias que los diferentes enfoques tienen para la práctica educativa en las escuelas. Además, de vincular la educación emocional con otros temas atingentes a la educación actual tales como convivencia escolar, justicia educacional y aprendizaje entre otros.

En la iniciativa contaremos con la exposición de David Menéndez Alvarez-Hevia del Dept. Childhood, Youth and Education Studies en Manchester Metropolitan University. También se contará con comentarios de Jenny Assaél Budnik, Profesora titular JC, Dpto. de Psicología de la Universidad de Chile, y miembro del Comité Ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, y Christian Berger Silva, académico e investigador Escuela de Psicología de la Pontifica Universidad Católica de Chile y autor de varios libros sobre educación emocional.

Por su parte, la instancia tendrá palabras de bienvenida de Mónica Gomariz, directora de la OEI Chile, y Carolina Hirmas, coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente de la OEI Chile, y será moderada por Joaquín Grez, Investigador-consultor de la OEI.

Para inscribirse deben ingresar AQUÍ y para seguir la trasmisión puede hacerlo por el Facebook Live de la OEI Chie.