TODOS

OEI y Redfforma presentan investigaciones colaborativas interuniversitaria de Self Study en Chile

Educación . 24/10/2019
Tamaño del texto + -

El miércoles 16 de octubre, en la sede de Santiago de la Universidad de Concepción, se realizó un conversatorio llamado “Diálogo y profundización sobre experiencias de Self Study en Chile", organizado por Redfforma y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Se presentaron investigaciones realizada de manera colaborativa entre distintas universidades del país sobre formación de profesores, que compartieron sus principales hallazgos, aprendizajes y desafíos en Self Study en Chile.

 

En la jornada, Carolina Hirmas, coordinadora del área Desarrollo Profesional Docente de la OEI, en las palabras de bienvenida comentó sobre las 20 universidades que actualmente forman parte de Redfforma. Destacó el interés de la red de visibilizar el trabajo que desempeñan los educadores de los educadores y promover un intercambio interuniversitario de manera colaborativa, rompiendo con la lógica de competencia que prevalece en el sistema de financiamiento y funcionamiento de la educación superior. 

 

Tres equipos de 6 universidades presentaron sus estudios. El primer equipo compuesto por Piedad Cabrera y Solange Gorichon, de la Universidad de Alberto Hurtado, y Camila Silva de la Universidad Diego Portales, expusieron sobre su mirada de la práctica de formación docente con estudiantes de la Educación de Párvulos. El segundo conformado por Dorama Leal de la Universidad Católica de Temuco, y Ximena Espinosa de la Universidad Católica Santísima Concepción, presentaron sobre   las prácticas reflexivas y el modo de promoverlas en las futuras Educadoras de Párvulos. Y el tercer equipo, con la participación de Carlos Vanegas, Carolina Martínez, Camilo Henríquez y Carla Hernández, de la Universidad de Santiago y Universidad de Talca, exhibieron las teorías implícitas y complejidades implicadas en la formación de profesores de Didáctica de Ciencias Experimentales y Matemáticas.

 

El profesor emérito, Tom Russell, de la Queen’s University de Canadá, comentó dichas experiencias, destacando que “Aprender a pensar como un profesor, significa aprender a aprender desde la experiencia”.

 

Actualmente todas las investigaciones se están preparando para un monográfico sobre Self Study en la Revista Iberoamericana de Educación. De esta manera, se puede difundir y extender esta modalidad de investigación colaborativa entre universidades a otros países de la región,  promoviendo el aprendizaje compartido sobre la enseñanza entre formadores de formadores.