Propuesta de monitoreo y evaluación de contextos educativos que favorecen la inclusión de niños y niñas con discapacidad y/o rezago del desarrollo.

Propuesta de monitoreo y evaluación de contextos educativos que favorecen la inclusión de niños y niñas con discapacidad y/o rezago del desarrollo

Educación . 20/12/2018
Tamaño del texto + -

Durante el año 2014, OEI Chile – con financiamiento de SENADIS – realizó un estudio sobre los contextos educativos que favorecen la inclusión de niños y niñas con discapacidad y/o rezago del desarrollo en jardines infantiles de JUNJI y Fundación INTEGRA.

En este estudio se utilizó una metodología cualitativa – fase en la que participaron 40 jardines infantiles de cuatro regiones del país (Antofagasta, El Maule, Los Ríos y Región Metropolitana) – y cuantitativa en la que se llevaron a cabo dos estudios de caso en cada una de dichas regiones.

Junto con lo anterior, se realizó una recopilación de antecedentes respecto de las tendencias internacionales en relación con la atención y educación de la primera infancia, el derecho a la educación, la inclusión educativa y sus diferencias con el paradigma de la integración, y la conceptualización de la población objetivo del estudio: los niños y niñas con discapacidad y con rezago en el desarrollo. Dichos antecedentes, sirvieron de base para la construcción de indicadores que orientaron la definición de instrumentos y el análisis de la información.

El análisis de la información se llevó a cabo en tres niveles: marco político‐normativo, jardín infantil y sistema de apoyo y redes.

En el área ‘político‐normativa’ se analizó en qué medida las políticas y normativas vigentes garantizan que todos los niños y niñas puedan ejercer el derecho a una educación de calidad en igualdad de condiciones, y si dichos elementos facilitan o dificultan los procesos de inclusión en los jardines infantiles.

 En el área ‘jardín infantil’ se indagó en qué medida la gestión, la cultura institucional y las prácticas educativas favorecen el acceso, la participación, el desarrollo y aprendizaje de todos los niños y niñas, especialmente de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad y con discapacidad.

 En el área ‘sistemas de apoyo y redes’ se abordaron los apoyos que reciben los jardines infantiles – desde el ámbito público y privado, así como la organización y modelo de intervención de los profesionales de apoyo, y la red de servicios locales externos a los jardines infantiles – buscando identificar si dichos apoyos tienen un enfoque inclusivo, que busca dar respuesta a la diversidad y, particularmente, a las necesidades de los niños y niñas con discapacidad.

 Finalmente, el estudio contempló una serie de recomendaciones en relación con la inclusión, que apuntaron a superar o minimizar las barreras identificadas en cada una de las áreas referidas.