logo

INCOGNITUM presenta proyecto de artes visuales que conmemora los 500 años de la Circunnavegación de Magallanes

Institucional . 07/10/2019
Tamaño del texto + -

 

  • Este primer intercambio cultural convoca a 10 artistas portugueses y 10 artistas chilenos.

La Organización de Estados Iberoamericanos en conjunto con la Fundación Guías del Patrimonio, hasta  el13 de octubre en la Región de Magallanes y Santiago, estarán llevando a cabo Incognitum, un proyecto de intercambio artístico cultural entre Chile y Portugal con motivo de las conmemoraciones de los 500 años de la Circunnavegación de Hernando de Magallanes.

Se visitarán las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, hasta el 11 de octubre, donde se reunirán artistas y curadores chileno-portugueses, un historiador experto en la historia del estrecho, periodistas y científicos especializados, y además se hará una invitación a la comunidad local, especialmente organizaciones educativas y artísticas. El día 8 de octubre se realizará la inauguración oficial con las autoridades regionales y se presentará el escritor Oscar Barrientos y el historiador Mauricio Onetto. El día 12 de octubre se visitara la Bienal de Artes Mediales, algunas galerías de Santiago y el MNBA para tener contacto con la comunidad artística de la capital.

Los participantes tendrán la posibilidad de vivenciar por si mismos el paisaje actual del Estrecho navegado por Magallanes hacia Tierra del Fuego, y recorrer lugares relevantes del patrimonio cultural y natural de la región en contacto con sus habitantes, experiencia que determinará las obras de los artistas y curatoría de las exposiciones, que se trabajará colaborativamente en este encuentro.

Próximamente se realizará una exposición que primero comenzará en Lisboa a inaugurar el 20 de junio de 2020 en la Cordoaria Nacional, Padrão dos Descobrimentos y Casa da América Latina de la capital lusa, para continuar en una versión site specific en octubre 2020 en Punta Arenas y la versión ampliada en el MNBA de Santiago de Chile, durante el primer semestre de 2021.