hirmasseminario

Renca y la OEI realizaron seminario de Convivencia Escolar

Educación . 27/08/2019
Tamaño del texto + -

En el marco de construcción de las líneas bases de la convivencia Escolar de Renca, la OEI participó en el II Seminario comunal de Convivencia Escolar: “Avanzando hacia una pedagogía de la convivencia desde el territorio de Renca”, organizado por la Municipalidad de Renca, y que se realizó este viernes en INACAP de la comuna. En la jornada, asistió más de 100 personas, en la que se destaca representantes municipales, profesores y directivos de escuelas de Renca, y apoderados de estudiantes de estas.

La Coordinadora de Desarrollo Profesional Docente de la OEI y encargada de liderar el proyecto de Convivencia Escolar en Renca, Carolina Hirmas, expresó la importancia de conocer el diagnóstico de la comuna para iniciar el proceso de cambios y responder las necesidades que se requiere, y además aprovechó de agradecer la oportunidad de poder construir las bases en conjunto con todos los actores de la comunidad escolar

semirenca3

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, manifestó que este seminario buscaba abordar los desafíos locales y globales más importantes, y que se debe estar cerca de los niños y niñas para la construcción de un proyecto de vida en comunidad.

El primer panel del seminario, llamado “Desafíos para avanzar en una pedagogía de la convivencia”, en donde se realizó un conversatorio sobre las resistencias ante el cambio cultural con enfoque de derechos humanos en los contextos educativos, la participación actividad de toda la comunidad escolar y sobre la predominancia del paradigma de la disciplina punitiva sobre la disciplina formativa. Este espacio que fue moderado por Carolina Hirmas, donde participó Cecilia Fierro, académica de la Universidad Iberoamericana de León de México y asesora de organismos internacionales como la UNESCO y la OEI, y Ximena Burgueño, ex Jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación de Chile y consultora internacional en estos temas. Además, quienes fueron reconocidas por el Alcade Castro, por su destacada labor en el área de la educación. 

 seminario5

En el segundo panel, llamado “Buenas prácticas en pedagogía de la convivencia”, dos centros educativos de la comuna, la Escuela Domingo Santa María y el equipo de la Escuela Rebeca Matte Bello, compartieron su experiencia en esta área. Moderó Victoria Valenzuela, Coordinadora área Inclusión y Resguardo de Derechos de la Municipalidad de Renca.

 

Se relevó la importancia de creer en el estudiante y que este sienta esa valoración, manteniendo cercanía y un contacto permanente que permita a los educadores conocer lo que ocurre en sus vidas y acercarse a su mundo interior. Asimismo, se insistió en integrar la mirada de los niños, niñas y adolescentes sobre la convivencia escolar,  a través de círculos de conversación regulares a nivel de curso, así como  a través de proyectos de aula y la participación protagónica en la resolución de sus conflictos y buenos tratos en la vida cotidiana de la escuela.

 seminari4semirenca