Mariano Jabonero en Senado Español.

Secretario general de la OEI comparece ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español

Institucional . 28/02/2019
Tamaño del texto + -

Mariano Jabonero destacó ayer en el senado español, la importancia estratégica de la región iberoamericana para España. En sus propias palabras, se trata del principal espacio de desarrollo y cooperación de España, ya que cuenta con un gran valor estratégico, político, histórico, cultural y económico. “Es hora de pasar a un compromiso real, sin más demora, y hacerlo a través de la organización de cooperación decana, sostenible, renovada en sus objetivos y procedimientos y con mayor presencia y actividad en la región”, declaró.

Asimismo, Jabonero expuso ante los senadores de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos las líneas estratégicas de acción de la OEI para los próximos dos años. Jabonero presentó el Programa-Presupuesto 2019-2020 de la organización.  Este plan de acción fue aprobado unánimemente por los ministros y ministras de Educación de los 23 países miembros en el Consejo Directivo celebrado el pasado mes de septiembre en Guatemala.

El secretario general planteó que el nuevo plan de acción de la organización, que entró en vigor a comienzo de año, está adaptado al nuevo contexto regional y cuenta con renovados objetivos y un mayor potencial para hacer frente a las actuales y futuras necesidades de la región.

Entre las principales líneas de la OEI, Jabonero mencionó:

  • La alineación de las Metas 2021 con la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible 2030.
  • La importancia de la educación en la primera infancia como etapa decisiva del futuro de todos los niños y niñas.
  • El desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI, sustancial para el aprendizaje a lo largo de la vida y para la empleabilidad en un futuro incierto.
  • La mejora de la gobernanza de la educación a través del fomento de la participación, innovación y formación de administradores y directivos. Con ese objetivo, la OEI está poniendo ya en marcha una escuela iberoamericana de gobierno educativo, una cátedra de investigación sobre economía y educación y un foro iberoamericano sobre educación y sociedad.
  • El impulso del Programa iberoamericano sobre formación en democracia y ciudadanía para la garantía de los derechos humanos que cuenta con programas sobre los derechos humanos y democracia, cultura de la legalidad y buen gobierno, educación para la igualdad y diversidad y sobre formación en ciudadanía.
  • El lanzamiento del Programa iberoamericano para la difusión de la lengua portuguesa, que desarrollará una red de escuelas de frontera bilingües luso e hispanoparlantes, entre otras acciones.
  • La mejora de la compatibilidad de los sistemas universitarios a través del Programa de educación superior, que apuesta por las dobles titulaciones, los indicadores regionales y la movilidad de estudiantes con el fin de crear conocimiento y desarrollar la investigación.
  • La creación de indicadores regionales en el ámbito científico, el apoyo a las relaciones entre la universidad y la empresa y el fomento de la divulgación de la cultura científica.
  • El desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana como instrumento jurídico que promueve la autoría y la defensa de derechos de propiedad intelectual y la puesta en valor de la contribución de la cultura a la economía y al empleo, la llamada "economía naranja", impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.