Visita a Chile de Secretario General de la OEI

SECRETARIO GENERAL EN CHILE: PROYECTOS Y CONCRECIONES DURANTE UNA INTENSA JORNADA

OEI - Cooperación . 03/04/2019
Tamaño del texto + -

  • La máxima autoridad de la OEI estuvo en nuestro país, y aprovechó cada minuto de su estadía.
  • La visita sirvió –entre otros asuntos– para firmar un convenio de cooperación entre la OEI y la CEPAL.

 Una intensa y extensa jornada cumplió el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, durante su visita a Chile. Un total de seis reuniones con autoridades de gobierno y organismos internacionales, en las que se trataron temas comunes, se analizó la situación educacional, científica y cultural en Iberoamérica, se proyectaron trabajos en conjunto y se concretó un importante acuerdo.

La primera cita del Secretario General fue en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC, de UNESCO. Acompañado de la directora de OEI-Chile, Mónica Gomariz, se reunieron con la directora de OREALC, Claudia Uribe.

Uno de los temas tratados tuvo relación con la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, ODS-4, tema que a atañe a ambas instituciones.

“Ha sido una entrevista que tiene que ver con la buena relación que tenemos con UNESCO. Analizamos nuestra trayectoria y vimos puntos de vista para trabajos compartidos”, indicó Mariano Jabonero a su salida.

La Directora de OREALC/UNESCO, Claudia Uribe, junto a Mariano Jabonero,  Secretario General de OEI.

 

 
Temas que compenten tanto a Naciones Unidas  como a la Organización de Estados Iberoamericanos se trataron durante la reunión.

 

Seguidamente, Jabonero se dirigió hasta la Fundación Democracia y Desarrollo, donde se reunió con el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, quien actualmente preside ese organismo.

“El presidente Lagos es un gran referente en toda Latinoamérica. Siempre ha tenido una agenda educativa importante. Fue una visita de cortesía, pero incluso sirvió para pensar y valorar algún tipo de colaboración futura. Él (presidente) siempre ha estado muy a favor de ello”, indicó Jabonero al finalizar la cita.

Mariano Jabonero en amena visita de cortesía al ex presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos E.

 

 
 Clara Budnik,  Directora de la Fundación Democracia y Desarrollo, Mónica Gomariz, Directora de  OEI-Chile y Mariano Jabonero, Secretario General de OEI intercambian apreciaciones sobre la Educación en la región.

 

Concluida la entrevista con Lagos. Las autoridades de la OEI fueron hasta el centro cívico de Santiago para sostener dos importantes reuniones en los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores.

En el primero, fueron recibidos por el Subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa. En la ocasión se trataron temas presentados en el área de educación del programa presupuesto de la OEI, tales como la gobernanza educativa y la primera infancia. Este último cobra real relevancia, considerando que en Chile se inició el programa del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, IIPI, dependiente de OEI.

“En estos momentos es un programa que abarca varios países de Latinoamérica. Están Chile, Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana y Cuba. Vamos a tener una reunión con los responsables de la Red Iberoamericana de Primera Infancia en Bogotá y hemos invitado al ministerio formalmente a esa actividad”, aseguró Mariano Jabonero.

 

Ambas autoridades de OEI en reunión con el Subsecretario de Educación, Raúl  Figueroa y el encargado de relaciones internacionales de esa cartera, Enrique Laval.

 

 

Inmediatamente, el Secretario General y la Directora de OEI-Chile llegaron hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde sostuvieron una reunión de trabajo con un amplio equipo, liderado por el Director de Política Multilateral de la cancillería, Ricardo Bosnic.

Como organismo encargado de coordinar todas las políticas del gobierno con las organizaciones internacionales, en el Ministerio de Relaciones Exteriores “se han mostrado muy satisfechos con lo realizado hasta ahora, y han insistido mucho en que haya una mayor colaboración con la OEI, que haya una mayor participación del Estado chileno en la OEI para concretar mayor participación externa”, señaló Jabonero.

   
Equipo de trabajo, encabezado por el Director de Relaciones Multilaterales de la Cancillería, Ricardo Bosnic, tratan temas relativos a la relación entre la OEI y el Gobierno de Chile.

  

El encuentro más relevante se concretó en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, donde Jabonero junto a la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, firmaron un convenio de colaboración para la realización de programas y proyectos de cooperación que sean considerados de interés mutuo y con carácter preferente por las instituciones. En concreto, se conversó acerca de dos temas fundamentales a trabajar entre los organismos, tales como: la economía de la educación y la inclusión sociolaboral de la juventud. En palabras de Bárcena, estos son dos tópicos “claves para la región iberoamericana. CEPAL y OEI tienen una relación histórica en temas de gran relevancia para la región, como son la educación, la cultura y la ciencia, los tres grandes temas que aborda la OEI”.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL y Mariano Jabonero, Secretario General de OEI, durante la ceremonia de firma del convenio.

 

Jabonero resaltó la importancia del acuerdo, ya que “la CEPAL es un referente de compromiso, de rigor y de solvencia en la región y además, porque he asumido recientemente el puesto de Secretario General de la OEI y pensé desde el principio que la CEPAL es de los socios en los cuales tenemos que confiar y trabajar juntos”.

Máximas autoridades de OEI y CEPAL revisan el Programa Presupuesto de la Organización de Estados Iberoamericanos 2019-2020.

  

Ya finalizando la tarde, las autoridades de OEI se trasladaron hasta las oficinas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde sostuvieron una reunión de trabajo con el Subsecretario de la cartera, Juan Carlos Silva, y el responsable de relaciones internacionales, Ramón Solís.

La cita giró en torno a la presentación del nuevo programa de cultura de la organización. Ambas instituciones coincidieron en la importancia de la economía naranja, a partir del desarrollo de las industrias creativas, y se dieron los primeros pasos para firmar un acuerdo marco de cooperación mutua.

Mónica Gomariz, Mariano Jabonero de OEI junto al Subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva, y al encargado de Relaciones Internacionales de esa cartera, Ramón Solís.

 

 Larga e intensa, pero “definitivamente muy fructífera jornada”, como la calificó el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, quien además indicó que “esto significa que hay mucho trabajo para hacer desde ahora en adelante”.

Junto a la directora en Chile, Mónica Gomariz, cumplieron una agenda exhaustiva que –en palabras de la directora– sirvió para “concretar acciones del programa presupuesto de la OEI, según los intereses de Chile, y compartir prioridades comunes para avanzar hacia nuevos proyectos y propuestas precisas. Sin duda, la agenda del día 29 logró el objetivo de fortalecer lazos con las instituciones competentes en educación, ciencia y cultura del país, así como establecer sinergias sobre líneas de trabajo en común”.