Guía para la No Discriminación en el contexto escolar

El Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura elaboraron la “Guía para la No Discriminación en el contexto escolar”, solicitada por la Superintendencia de Educación.
La guía ofrece un marco conceptual, que se estructura a partir de preguntas y contenidos actualizados, teniendo por eje el contexto educacional chileno, define los principales tipos de discriminación que sufren los y las estudiantes a partir de datos estadísticos proporcionados por la Superintendencia de Educación, presenta una vista panorámica de la discriminación en las escuelas, plantea el análisis de situaciones de discriminación, invita a reflexionar sobre algunos casos, entrega sugerencias de resolución, da cuenta de experiencias innovadoras de organizaciones de la sociedad civil y finalmente reúne material bibliográfico y audiovisual que pueden ser utilizados para abordar estos contenidos con los y las estudiantes.
 
Descarga la guía aquí -->

 

Transformación del Entorno Escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz. (2018-2017)

Este proyecto tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de las personas para una convivencia en armonía entre familias y miembros de la comunidad basada en la promoción y el respeto a los Derechos Humanos, para avanzar en ambientes inclusivos y seguros en la consolidación de la democracia y el logro de la paz. En el diseño y puesta en marcha del proyecto subyace un enfoque de desarrollo que se sitúa en un marco más amplio de garantía del derecho a la educación, del derecho al propio desarrollo, y de defensa global de los DDHH. Ver más -->

 

Segundo Concurso Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos. (2017)

OEI, a través de su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – IDEDH, la Fundación SM, el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, lanzan la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, como celebración del natalicio del Beato Oscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir.
El objeto del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, es reconocer el trabajo de instituciones y comunidades educativas e instituciones y organizaciones de la sociedad civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación.
Segundo Concurso Iberoamericano de Educación en DDHH
Conoce las bases y ganadores acá. Ver  bases y ganadores

 

Estudio " Discriminación en la escuela", descripción y análisis a partir de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación

La Superintendencia de Educación en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos, encargaron a un equipo conformado por investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso (PACES) y del Centro de Investigación para la Educación inclusiva (EduInclusiv) la realización de este estudio.
En éste se analiza las discriminaciones identificadas en el sistema educativo chileno a partir de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación durante el período 2014-2015. El enfoque de este trabajo entreteje tres perspectivas de análisis de la inclusión: a) el enfoque de derecho de niños y niñas que distingue el derecho a la no discriminación, a la identidad, al buen trato y a la participación; b) el enfoque de la justicia social, que en términos amplios aboga por el derecho a la diferencia y la no discriminación por factores estéticos, de sexo-género, origen étnico y socioeconómico, y creencias religiosas y, finalmente, c) el enfoque de inclusión educativa que distingue los procesos de acceso, permanencia, promoción, participación y calidad en la esfera de la educación.
El objetivo del estudio es analizar desde un enfoque amplio de inclusión educativa, las discriminaciones identificadas en el contexto educativo chileno a partir de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación, relacionándolas con la normativa nacional e internacional en materia de discriminación, y con los reglamentos internos de los establecimientos escolares.
El estudio considera dos fases investigativas. En la primera de ellas, se analiza las normativas nacionales e internacionales sobre discriminación y los reglamentos de convivencia escolar. En la segunda, se analiza las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación en el período 2014-2015.
Descarga el Estudio aquí -->