Guía para la No Discriminación en el contexto escolar

El Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura elaboraron la “Guía para la No Discriminación en el contexto escolar”, solicitada por la Superintendencia de Educación.

La guía ofrece un marco conceptual, que se estructura a partir de preguntas y contenidos actualizados, teniendo por eje el contexto educacional chileno, define los principales tipos de discriminación que sufren los y las estudiantes a partir de datos estadísticos proporcionados por la Superintendencia de Educación, presenta una vista panorámica de la discriminación en las escuelas, plantea el análisis de situaciones de discriminación, invita a reflexionar sobre algunos casos, entrega sugerencias de resolución, da cuenta de experiencias innovadoras de organizaciones de la sociedad civil y finalmente reúne material bibliográfico y audiovisual que pueden ser utilizados para abordar estos contenidos con los y las estudiantes.

 
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Transformación del Entorno Escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz (2017-2018)

Este proyecto tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de las personas para una convivencia en armonía entre familias y miembros de la comunidad basada en la promoción y el respeto a los Derechos Humanos, para avanzar en ambientes inclusivos y seguros en la consolidación de la democracia y el logro de la paz. En el diseño y puesta en marcha del proyecto subyace un enfoque de desarrollo que se sitúa en un marco más amplio de garantía del derecho a la educación, del derecho al propio desarrollo, y de defensa global de los DDHH. 

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Estudio " Discriminación en la escuela", descripción y análisis a partir de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación

La Superintendencia de Educación en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos, encargaron a un equipo conformado por investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso (PACES) y del Centro de Investigación para la Educación inclusiva (EduInclusiv) la realización de este estudio.

El objetivo del estudio es analizar desde un enfoque amplio de inclusión educativa, las discriminaciones identificadas en el contexto educativo chileno a partir de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación, relacionándolas con la normativa nacional e internacional en materia de discriminación, y con los reglamentos internos de los establecimientos escolares.

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