Proyecto Paulo Freire

El proyecto Paulo Freire Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado constituye una acción de movilidad académica de estudiantes de grado y de posgrado en escuelas, facultades, centros y programas de formación del profesorado.

 

Congreso Internacional  Sobre la Formación y la Profesión Docente  (2018)

Encuentro internacional organizado por el Centro de investigación interuniversitario sobre la formación y la profesión docente (CRIFPE) de Quebec, Canadá, la Red de Formadores de Formadores (Redfforma), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la colaboración del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) .
El programa con resúmenes de todas las ponencias aquí: Ver más -->

 

Estudio comparado sobre modelos e institucionalidad territorial de formación continua (2015)

El presente informe es el producto final de un estudio comparativo, solicitado por OEI-Chile y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.
Enmarcado en el Programa de Desarrollo Profesional Docente vigente en Chile desde 2013, y de la Reforma Educacional, el desarrollo profesional docente adquiere un carácter prioritario en la búsqueda de un sistema de educación equitativo, de alta calidad y pertinente a cada contexto en particular.
El objetivo de este trabajo es generar recomendaciones para las políticas públicas y el desarrollo de los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente, a partir del análisis de información recogida a través del estudio de modelos exitosos de formación continua en el mundo y la perspectiva de diversos actores nacionales implicados en la materia.
Estudio completo. Ver/Descargar -->

 

Sistematización y análisis de "Pilotaje Comunal para la Instalación de un Proceso de Inducción y Acompañamiento a Profesores Principiantes en la Comuna de Limache"

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Sistematización y análisis del "Programa Colaborativo entre Universidad y Medio Escolar para la Inserción y Acompañamiento de Profesores Principiantes"

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Primer Seminario Internacional sobre Formación Práctica Docente (Noviembre 2013)

Esta publicación es fruto del seminario ‘Formación continua y desarrollo profesional docente’ (2013). Sus artículos permiten establecer algunas convergencias sobre enfoques que debieran orientar la formación continua de docentes; las barreras a superar para abordar estos enfoques; los acuerdos respecto a las condiciones y estructuras necesarias para que esto ocurra; y los desafíos a enfrentar para avanzar en los cambios requeridos.
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Seminario internacional Reflexión Sobre la Práctica Pedagógica en el Proceso de Inducción y Mentoría (Mayo 2016 Regiones del Bío-Bío y Valparaíso)

Realizado en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, contó con la participación del Dr. Thomas Russell, profesor de la Universidad Queen´s, Kinsgton, Canadá.  Además de las jornadas de seminario, Russell, realizó talleres en ambas regiones con un grupo selecto de profesores mentores, a fin de reflexionar y analizar el aprendizaje desde la práctica docente desde sus primeras experiencias en el aula.
 
Ponencia de Thomas Russell. Ver/Descargar -->

 

Publicación. Formadores de Formadores: Descubriendo la Propia Voz a través del Self Study (2015)

Este libro se centra en un actor olvidado: el formador de formadores, y en un método particular de aprendizaje sobre la enseñanza, consistente en la investigación de la propia práctica de formación del profesorado. Esta metodología llamada Self-Study, la definen Ritter y Bullock (2011) como “una metodología importante a través de la cual los formadores de docentes en todas las etapas de sus carreras construyen el conocimiento profesional de la práctica”. Al actuar como investigadores de la disciplina de la enseñanza, los formadores pueden capturar la verdadera historia que está detrás de la complejidad de enseñar.
 
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Seminario. La Tríada Formativa en la Construcción del Saber Pedagógico (Noviembre 2015)

La OEI, en conjunto con distintas universidades chilenas, desarrolla un ciclo de seminarios en torno a la construcción de saber pedagógico, como una forma de generar espacios de colaboración y propuestas transformadoras en la formación en la práctica.
El propósito de este tercer seminario es fortalecer los procesos de construcción del saber pedagógico por parte de los profesores en formación, profesores colaboradores de las escuelas o mentores, profesores colaboradores de las universidades y formadores de formadores.
 
 Todas las ponencias del seminario Ver/Descargar -->

 

Estudio. Estado del Arte sobre Formación Práctica en Carreras de Pedagogía (2014)

Esta publicación tiene como objetivo elaborar un Estado del Arte del eje de formación práctica docente, evidenciado por las investigaciones desarrolladas en Chile. Se busca presentar y poner en diálogo aquellos temas comunes en los que se enfocan los estudios, identificando coincidencias y divergencias en los objetos de estudio, los enfoques de análisis, principales hallazgos, discusión y conclusiones.
Tiene, además, el objetivo de proporcionar una descripción panorámica de la investigación en torno a la formación práctica docente en Chile, ana­lizando los nudos críticos o tensiones en los que coinciden los estudios, las visiones contrapuestas, así como los vacíos y proyecciones.
Estudio completo: Ver/Descargar -->

 

Primer Seminario sobre Formación Práctica Docente:  Vinculación entre el Sistema Universitario y el Sistema Escolar (Julio 2014)

Esta publicación presenta los artículos de los participantes en este primer encuentro de un ciclo de seminarios en torno a la formación práctica de alumnos de pedagogía. Su propósito ha sido generar transformaciones significativas en este eje curricular.
En esta oportunidad, la reflexión se centró en la vinculación entre el sistema universitario y el sistema escolar. Se presentaron experiencias internacionales, investigaciones nacionales, experiencias de corporaciones privadas y municipales de educación, y procesos de innovación educativa en carreras de pedagogía en Chile.
 
 Publicación del Seminario Ver/Descargar -->

  

EstudioSistematización de Innovaciones en Torno a la Formación Práctica en Carreras de Pedagogía (Agosto 2016)

Uno de los núcleos de mayor interés de la investigación sobre la formación práctica, tanto en Chile como en el mundo, se refiere al saber docente y la inadecuada comprensión de la naturaleza teórico-práctica de la pedagogía. Las críticas más importantes apuntan a una excesiva teorización que genera una brecha entre el currículum y los requerimientos del sistema escolar. La incorporación temprana de programas de práctica en los currículos de las carreras de pedagogía, a partir del año 2000, constituye un avance para articular los contenidos teóricos trabajados en la universidad con las experiencias vividas en los centros de práctica.
Distintas facultades de educación del país se han planteado abordar y resolver los principales problemas y desafíos que enfrenta la formación inicial docente en este eje formativo. Varias de estas innovaciones han sido presentadas en el ciclo de seminarios organizado por OEI-Chile en conjunto con distintas universidades del país entre los años 2013 y 2015, de modo que al momento de esta publicación varias carreras han continuado generando cambios.
 
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EstudioProcesos de Evaluación en la Formación Práctica de Futuros Docentes (2014)

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