iipi

Concluye el Ciclo Internacional “En Tiempos de Pandemia: Repensemos la Educación Infantil” organizado por el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia de la OEI, con exitosa participación de educadoras, profesionales y familias de la región

Chile Office . 2020/07/23
Tamaño del texto + -

El ciclo estuvo compuesto por tres seminarios que abordaron temáticas relevantes en la educación infantil para los tiempos de crisis sanitaria y el futuro. Contó con la participación de reconocidos especialistas de la región, convocando a más de 2500 espectadores.

Durante el mes de julio del presente año, el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI) de la OEI, desarrolló el Ciclo Internacional “En Tiempos de Pandemia: Repensemos la Educación Infantil”. Esta iniciativa convocó a educadoras/es y familias de la región a reflexionar sobre los procesos de aprendizaje, en el contexto de la suspensión de actividades educativas presenciales para la primera infancia, y el confinamiento en los hogares de gran parte de niños y niñas pequeños y sus familias, en la región.

Ello en tanto la pandemia por COVID -19 ha puesto sobre el tapete desafíos educativos para todos los niveles, que en el caso de la educación infantil ha llevado a preguntarse sobre priorización de aprendizajes, la calidad y pertinencia de los currículos, y la necesidad de contar con modalidades educativas para la primera infancia más flexibles y diversas que permitan entregar respuestas más pertinentes a las familias, ya sea en estos momentos o hacia el futuro.

Es así como el Ciclo Internacional de Seminarios organizado por IIPI, abrió un espacio de reflexión y discusión sobre estos temas a través de tres eventos virtuales realizados entre el 2 y 15 de julio. Cada seminario contó con especialistas de reconocimiento iberoamericano en el ámbito abordado en la ocasión. El primer seminario titulado “¿Cómo aprenden los niños y niñas entre los 0 y 3 años” abrió la conversación en torno al material educativo “Trabajando con esas grandes personas en su primera infancia: del nacimiento a los tres años”, elaborado por María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019 de Chile y Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central de Chile.

El segundo seminario, abordó la interrogante sobre el currículo en la educación infantil y la eventual necesidad de una nueva propuesta, con las intervenciones de María Isabel Díaz y Paulo Fochi, especialistas en currículo y didáctica en educación infantil. En este marco, también se dieron a conocer las proyecciones de la OEI en materia de primera infancia y la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas de Primera Infancia, de la OEI.

Por último, el tercer seminario puntualizó el análisis en las “Modalidades No Formales en la Educación Infantil” con una conferencia de María Victoria Peralta y la presentación del estudio 1, 2, 3, Por la Infancia: Programa Flexible para el Aprendizaje Familiar” elaborado por la organización Educación 2020 y la Fundación Arcor.

Puedes encontrar los videos del Ciclo Internacional, pueden acceder a cada Seminario en la cuenta de OEI Chile de Youtube y Facebook.