Hirmas en Clase Magistral

EXPERTA DE OEI-CHILE DICTA CLASE MAGISTRAL

Education . 2019/05/20
Tamaño del texto + -

La encargada del Área de Desarrollo Profesional Docente de OEI-Chile, Carolina Hirmas, dictó una clase magistral sobre convivencia escolar, invitada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia. La clase fue dirigida a estudiantes de las carreras de pedagogía, docentes de escuelas vinculadas a dicha casa de estudios y académicos. La clase se tituló “Una Pedagogía de los Afectos para Aprender a Convivir”. 

Con una asistencia de más de 150  participantes, la sesión estuvo centrada en la relevancia que tiene el entorno afectivo y social en el desarrollo de las personas, y cómo éste va moldeando y conformando la expresión de su potencial y jugando un papel clave en el desarrollo de su identidad.

Según explicó Hirmas, “lo que caracteriza y diferencia a la inteligencia humana de la inteligencia artificial es la capacidad de emocionarse, de reconstruir el mundo y el conocimiento a partir de los lazos afectivos que nos impactan. Sin embargo, cuando el mundo se presenta como un objeto de conquista, parece un tanto indeseable el lenguaje del afecto, el cuidado y la solidaridad”.

Por ello, se invitó a los profesores a conversar sobre la base de varias preguntas: ¿es necesario educar en el desarrollo socioafectivo?, ¿se nos educa en esto? ¿qué espacios generamos al interior de las escuelas para fortalecer el cuidado, la expresión del afecto y la comprensión mutua?

“Una pedagogía de los afectos, trabaja intensionadamente en torno al fortalecimiento de vínculos entre profesor y estudiantes, entre estudiantes, entre familia y educadores, entre profesores, asistentes, equipos y directivos y personal de apoyo. Más allá de ser un factor asociado con el aprendizaje, como dice Hargreaves (1998), el vínculo constituye el "corazón de la enseñanza", es inherente a todo proceso educativo, inseparable de los propósitos morales y educativos de los docentes”, indicó Carolina Hirmas.