Mónica Gomariz, directora de OEI Chile, firmando el convenio de colaboración junto a Claudia Manzur, directora de la Escuela de Guías del Patrimonio.

La OEI se une a la conmemoración de los 500 Años de la Circunnavegación de Hernando de Magallanes

Culture . 2019/07/03
Tamaño del texto + -

La OEI se sumará a través del proyecto “INCOGNITUM: CIRCUNNAVEGACIONES CONTEMPORÁNEAS” a una serie de actividades que se están realizando  con motivo del aniversario número 500 desde que el explorador portugués, Hernando de Magallanes, efectuó la primera navegación desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico, por medio del hoy llamado Estrecho de Magallanes. Todo esto con el objetivo de recordar el origen del encuentro entre el viejo y nuevo mundo, mediante la reconstrucción de la memoria histórica y el intercambio cultural entre Chile y Portugal.

 

A través de sus oficinas de Chile y Portugal, la OEI trabajará de manera conjunta con la Fundación Escuela Guías del Patrimonio quien presenta el proyecto INCOGNITUM, en el diseño y organización de las actividades previstas para las diferentes etapas del proyecto.

 

En el mes de octubre del presente año se invitará a 20 artistas chilenos y portugueses a participar en un encuentro artístico en la región de Magallanes y Antártica Chilena, para la observación, investigación y creación posterior de obras que estén relacionadas con la conmemoración del “descubrimiento” del Estrecho de Magallanes y sus implicancias histórico-sociales.

 

La agenda para la fase de este año contempla actividades entre el 1 y el 13 de octubre 2019, en las ciudades de Santiago, Punta Arenas y Porvenir, las que incluyen el encuentro con artistas locales, intercambios con la comunidad, presentaciones de historiadores y científicos especializados, entre otras.

 

Además como etapas posteriores de este proyecto, se realizarán tres exposiciones en las que se presentarán las obras que fueron influencias por el contexto sociopolítico de la hazaña realizada en 1519. La inauguración de la muestra se realizará en la ciudad de Lisboa, en junio de 2020 en la “Cordoaira Nacional”, monumento nacional de Portugal, en la Galería Padrão dos Descobrimentos y en la Casa da América Latina. Por otra parte, en el segundo trimestre también del mismo año, las obras estarán presentes en el Museo Regional de Magallanes y el Centro Cultural de Punta Arenas, para finalizar su exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo de Artes Visuales MAVI, en la ciudad de Santiago entre enero y marzo de 2021.

magallanes2

magallanes1