Lanzamiento de Campaña Mundial para el Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad

OEI Participa en Lanzamiento de Campaña Mundial para el Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad

Chile Office . 2019/01/11
Tamaño del texto + -

OEI-Chile se sumó hoy al lanzamiento de la Campaña Mundial para el Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad, que tiene como finalidad crear conciencia social y terminar con el maltrato, la discriminación, la explotación y el abuso de los que son objeto las personas menores de 18 años con discapacidad, y de esta manera contribuir a la plena implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

La campaña es impulsada por la Oficina de la Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para cuestiones de discapacidad y accesibilidad, María Soledad Cisternas y cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Gobierno de Chile, la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

María Soledad Cisternas, enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas para cuestiones de discapacidad y accesibilidad, durante la ceremonia de lanzamiento de la campaña, en el edificio de la CEPAL. 

Se basa en 10 principios generales que engloban toda la filosofía que busca el cambio de la sociedad frente a este importante tema:

Principio 1: EXISTO COMO SOY Y SOY UNA PERSONA COMO TÚ.  Merezco respeto y que mi diversidad sea valorada. Tengo la misma dignidad y derechos humanos que tú y todos los demás.

Principio 2: ME GUSTA QUE SEAS AMABLE, ME QUIERAS Y JUEGUES CONMIGO. A ti te gustaría que te quieran y te trataran de igual manera. Ten mis mejores intereses en el corazón y disfruta de la vida conmigo.

Principio 3: ME GUSTA QUE ME CUIDES, ME PROTEJAS Y ME ENSEÑES A PROTEGERME. También estaré ahí para ti a mi manera.

Principio 4: QUIERO QUE ME ACEPTES TAL COMO SOY, ME AYUDES A DESARROLLAR MIS HABILIDADES Y TALENTOS Y ME BRINDES UNA EDUCACIÓN DE BUENA CALIDAD. Me alegro cuando ves mis fortalezas y me ayudas a relacionarme con los demás.

Principio 5: ME GUSTA QUE ME ESCUCHES, ME EXPLIQUES LO QUE ESTÁ PASANDO Y CONSIDERES MI OPINIÓN. Esto me da seguridad y me ayuda a aprender y desarrollarme.

Principio 6: ME GUSTA QUE CREAS EN MÍ Y ME AYUDES A CRECER. Esto fortalece mi autoestima, mi capacidad y mi autonomía.

Principio 7: ME GUSTA QUE ME ENTIENDAS, ME APOYES YME TRANQUILICES CUANDO SIENTO TRISTEZA, ENOJO O FRUSTRACIÓN. A menudo es en estos momentos cuando más lo necesito.

Principio 8: ME GUSTA CUANDO ME INCLUYES. Quiero vivir en un ambiente amistoso, pacífico e inclusivo, y que respetes y respaldes cómo me comunico mejor.

Principio 9: QUIERO QUE ME RESPETES Y PROTEJAS DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA EN TODAS PARTES Y EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. Al igual que cualquier otra persona, mi cuerpo, mi alma y mi mente merecen protección.

Principio 10: ME IMPORTA QUE ME CREAS. Necesito que me crean al igual que tú lo necesitas.