Proyecto de innovación para fortalecer el rol de apoyo a la inclusión en escuelas especiales. (2017 - 2018)

OEI y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) desarrollaron –entre noviembre de 2016 y mayo de 2018– dos proyectos de innovación con escuelas especiales del país, dirigidos a fortalecer su rol de apoyo a la inclusión educativa y laboral en el contexto local.

 

Curso sobre inclusión educativa. (2016 - 2017)

El Curso en Inclusión Educativa se desarrolló en colaboración con el Ministerio de Educación y apuntó al fortalecimiento de las competencias técnicas de docentes y profesionales de diversos establecimientos educativos del país en materia de inclusión, con el fin de que puedan diseñar e implementar una propuesta de innovación que considere la diversidad de sus estudiantes como aspecto central del proyecto educativo.

 

Diplomado en educación inclusiva y diversidad. (2015 - 2018)

Diplomado dirigido a entregar competencias técnicas a directivos y docentes para favorecer la inclusión en establecimientos educativos de la comuna de Peñalolén.
 

 

Serie audiovisual sobre escuelas inclusivas. (2015 - 2018)

El proyecto se enfocó en la grabación y difusión de una serie audiovisual pedagógica para trabajar con establecimientos educativos en torno a la inclusión. La serie va compañada de una manual pedagógico.

 

Propuesta de monitoreo y evaluación de contextos educativos que favorecen la inclusión de niños y niñas con discapacidad y/o rezago del desarrollo en jardines infantiles pertenecientes a Fudación Integra y a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. (2014)

Durante el año 2014, OEI Chile – con financiamiento de SENADIS – realizó un estudio sobre los contextos educativos que favorecen y/o dificultan la inclusión de niños y niñas con discapacidad y/o rezago del desarrollo en jardines infantiles.
El estudio abarcó a cuatro regiones del país: Antofagasta, El Maule, Los Ríos y Metropolitana.