val

Con gran convocatoria finalizó la asesoría a Técnicos en Párvulos del IIPI

Oficina de Chile . 17/01/2020
Tamaño del texto + -

Un exitoso cierre tuvo la jornada "Repensando el proceso educativo para niños y niñas de hasta los dos años" que contó con una alta participación de los educadores y técnicos en educación parvularia, que contó con el apoyo de la SEREMI de Educación de la Región de Los Ríos, Tomas Mandiola; junto con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad organizada por el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI) en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación. El evento comenzó, en su primer día, reflexionando acerca de la visión de los niños y niñas como sujetos de derecho desde el nacimiento, lo que favoreció el desarrollo de habilidades y competencias técnico-pedagógicas, y el análisis del rol que cumplen las familias y comunidades educativas en el desarrollo. Durante el segundo día, se trabajó en estrategias pedagógicas pertinentes para la organización del espacio y el tiempo, que promuevan las interacciones de calidad en el Primer Tramo Curricular. Finalmente, en su último día, la jornada se centró en comprender la importancia de la planificación y evaluación de los aprendizajes, considerando los Principios Pedagógicos y énfasis curriculares que proponen las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

En esto, la Coordinadora del IIPI, Gabriela Sánchez, respecto al trabajo colaborativo que se realizó con la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Universidad Austral de Chile, comentó que “coincidimos en la necesidad de entregar mayores herramientas a educadoras y técnicas de la educación parvularia para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje a niños y niñas pequeños, en una etapa que es determinante para su desarrollo y desempeño escolar posterior”.

El IIPI entregará un documento que certificará la participación de la jornada a todos los asistentes.