Proyecto DIALOGAS

CON SEMINARIO DE CIERRE FINALIZA PROYECTO “DIALOGAS”

Educação . 08/05/2019
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Con un seminario en el que se resumió todo el trabajo realizado durante tres años, finalizó el proyecto DIALOGAS: Desarrollo Inclusivo en América Latina, una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales.

A pesar de los avances logrados en América Latina y el Caribe, la pobreza todavía alcanza un 30,2%1 de la población (CEPAL, 2018). Uno de los principales instrumentos para combatir la pobreza en la región han sido los Programas de Transferencia Condicionadas (PTC) o con corresponsabilidad. Sin embargo, estas políticas han tenido un éxito relativo, pues la lucha contra la pobreza, el grado de acceso y supervivencia en el mercado laboral de los beneficiarios de estos programas suele ser crítico. Esto se debe, entre otras cosas, a su condición de debilidad en el área de la competencias transversales y socio emocionales, factores claves para mejorar el nivel de empleabilidad de la población más vulnerable y el desempeño de las personas en el mercado laboral.

 DIALOGAS se originó como respuesta al reconocimiento que en América Latina y el Caribe existe respecto de mejorar las “competencias transversales y socioemocionales como factor clave para mejorar el nivel de empleabilidad de la población más vulnerable y el desempeño de las personas en el mercado laboral”. (www.mesacts.com).

 El proyecto fue coordinado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y contó con el apoyo del Instituto Italo Latinoamericano (IILA), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Mesa Regional de Cooperación Técnica sobre Competencias Transversales y Socio Emocionales (MESACTS).

Los países e instituciones involucrados en este proyecto intersectorial fueron:

  • Colombia: Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
  • Costa Rica: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – Dirección Nacional de Empleo.
  • El Salvador: Secretaría Técnica de la Planificación de la Presidencia, Instituto Nacional de la Juventud.
  • Paraguay: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Perú: Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Chile: ChileValora, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Fondo de Solidaridad e inversión Social, FOSIS.
  • Argentina: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Instituto Nacional de Educación Técnica.
  • Guatemala: Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad.
  • México: Ministerio de Educación – Subsecretaría de Educación Media Superior.
  • Ururguay: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
  • Ecuador: Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
  • Panamá: Ministerio de Educación.

 

El objetivo principal de DIALOGAS fue consolidar el proceso de articulación regional de MESACTS, que busca “promover un espacio técnico de cooperación para el intercambio de experiencias que contribuyan a consolidar los procesos dirigidos al fortalecimiento de las competencias transversales y socioemocionales en las políticas públicas dirigidas a la población pobre y vulnerable de los países participantes”. Y orientó su trabajo a la articulación de instituciones públicas comprometidas con el tema; favorecer la puesta en común de las mejores prácticas que se han desarrollado en la región en temas de fortalecimiento de las competencias transversales y socioemocionales de las poblaciones vulnerables; y generar instrumentos de medición y de herramientas pedagógicas específicas y coherentes con los diferentes contextos de aplicación para construir un instrumento aplicable a nivel regional.

 

Durante el seminario de cierre, se pudo constatar que los objetivos fueron cumplidos, logrando ampliar el espacio de articulación regional de MESACTS, que durante DIALOGAS incorporó a instituciones de cinco países a la Mesa Regional; se elaboró un análisis FODA regional para la identificación de las mejores prácticas y las perspectivas de desarrollo regional de las mismas; se concretaron dos seminarios, cinco talleres temáticos y cinco notas conceptuales, orientados a potenciar las instancias de diálogo, el trabajo cooperativo y el posicionamiento teórico de MESACTS respectivamente.

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