SEA 2019

ESTUDIANTES EN ACCIÓN CELEBRAN LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2019

Educação . 16/05/2019
Tamaño del texto + -

  • Con música, danza y poesía se realiza hito principal de la Semana de Educación Artística, SEA-2109, que este año se desarrolla entre el 13 al 17 de mayo.
  • La Semana de la Educación Artística se dirige a sensibilizar sobre la importancia de la educación artística en todos los niveles de formación, siendo una iniciativa internacionalimpulsada por Unesco y organizada en Chile por dicho organismo, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Chile.

 OEI Chile se ha hecho parte de esta iniciativa, aportando en el diseño de orientaciones para la participación de la educación parvularia en la SEA y a través del creación y difusión –en redes sociales– de cápsulas informativas sobre arte y naturaleza, en colaboración con Movimiento Fibra y la asociación de canales regionales de televisión (ARCATEL).

El acto inaugural de SEA-2019 se llevó a cabo en el Parque Quinta Normal y su hito inaugural estuvo protagonizado por 40 estudiantes del Liceo Experimental Artístico que realizaron una intervención artística bajo el lema Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción.

En el evento se llevaron a cabo diversas muestras e intervenciones artísticas, que se replicaron en cerca de mil establecimientos educacionales, colectivos y centros culturales de todo Chile, uniendo al país en una red en torno al arte. Al respecto, Loreto Bravo, directora de Balmaceda Arte joven indicó: “Esto que ocurre aquí, y ocurre en todo Chile, es un trabajo en equipo con el sentido de darle importancia a dos cosas: una, que el arte y el desarrollo de nuestras capacidades y habilidades con que tocamos el mundo con nuestros sentidos es clave para la Educación. Y la otra, un llamado de alerta a una crisis ecológica, a una crisis del trato que hemos tenido con nuestra naturaleza, algo de lo que debemos hacernos cargo, no sólo preocupándonos de los grandes problemas de la crisis medioambiental, sino partiendo desde acá, nuestro parque, nuestro jardín”.

 Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Emilio de la Cerda, indicó que “el arte, la creatividad es una manera de conectarse con otras dimensiones de las sociedades, de los humanos y también de la Naturaleza (…) Son maneras de construir conocimiento tan válidas y tan fundamentales como otras disciplinas que tiene la sociedad”.

Toda la información sobre las actividades de SEA-2019 se encuentra disponible en: http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/.